Poder Judicial evaluó pedido de impedimento de salida de Julio Guzmán, excandidato del Partido Morado (GEC).
Poder Judicial evaluó pedido de impedimento de salida de Julio Guzmán, excandidato del Partido Morado (GEC).

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada evaluó el pedido de la fiscalía de impedimento de salida del país contra , excandidato presidencial por el , por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso .

Tras escuchar los argumentos del fiscal Hamilton Montoro del equipo especial y de Javier Aguirre, abogado de Guzmán, el juez Juan Carlos Sánchez señaló que notificará su decisión a las casillas electrónicas correspondientes.

MIRA: Jorge Muñoz: “La Asociación de Municipalidades del Perú no puede ser usada como una plataforma personalísima”

“He escuchado atentamente todas las alegaciones y voy a responder a todas ellas para dar mi alegación [final]. Se da por cerrada la presente estación de audio y video indicando a las partes que mi decisión será notificada en sus casillas electrónicas”, sostuvo.

Durante la exposición de argumentos, la Fiscalía explicó que cuando se tomó la declaración del empresario Jorge Henrique Simoes Barata, ex director de, no descartó que se haya realizado entregas de dinero a otros excandidatos presidenciales.

“Cuando a Barata se le toma su declaración, dice algo sumamente importante. Ojo, que no se le pregunta por el aporte de campaña del señor Julio Guzmán, sino que se le pregunta por los aportes a los otros investigados: , Ollanta Humala y otros”, señaló.

“Señala, además Simoes Barata, que no descarta que se haya entregado a otros candidatos el aporte proveniente de la caja estructurada porque Ricardo Boleira, dice Simoes Barata, también operaba con la estructura que ya todos conocemos en estas investigaciones”, agregó.

Para la fiscalía, el informe de gasto de la campaña presidencial de Julio Guzmán en el 2016 con la agrupación Todos por el Perú, por el monto de S/313 mil 7070, “no tendría ningún soporte ni respaldo con lo que se gastó” ya que “ni siquiera podría soportar un spot publicitario de dos días”.

“Este Ministerio Público infiere que no solamente hay un ocultamiento del dinero que habría entregado al señor Guzmán para su campaña 2015 y 2016 sino que, además, lo más increíble es que aquí, en esta cédula central, se informa que ha habido un ingreso de S/313 mil 707 y solamente hubo un egreso de S/305 mil 605”, detalló.

Además, resaltó una serie de depósitos financieros a las cuentas de Julio Guzmán, pese a no haber “generado riqueza”.

“Lo que sí llama plenamente la atención es que desde el 2015 en adelante, el señor Guzmán no tiene ningún haber, pero lo que sí tiene y eso es lo que llama la atención es varias cuentas bancarias, incluso tiene cuentas de tarjetas de crédito y lo más llamativo para el Ministerio Público es que en el 2015 sin tener un haber de ninguna naturaleza llega a tener unas transferencias por 89 mil 627 soles y en el 2016, tampoco sin tener ningún rastro de generación de riqueza o trabajo, tiene transferencias incluso del extranjero”, indica.

Por su parte, el abogado Javier Aguirre señaló que hasta la fecha, la fiscalía no ha llamado a declarar a Carlos Huerta, quien fue el ciudadano que presentó una denuncia contra Guzmán.

“La Fiscalía hasta el día de hoy no ha llamado al señor Carlos Huerta Escate, el que pone la noticia criminal el 30 de setiembre del 2019 de un hecho que dice él que ha escuchado en un medio, que dice que el excongresista Humberto Morales dice que le han entregado 400 mil dólares al señor Julio Guzmán. Es decir, el dicho de un dicho de un dicho. La cuestión de referencia no está permitida en la ley procesal penal. Así inicia la fiscalía sus diligencias preliminares”, cuestionó.

Como se recuerda, en agosto de 2020, el equipo especial Lava Jato abrió diligencias preliminares contra Guzmán y los que resulten responsables por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

La decisión de abrir investigación contra Guzmán fue a raíz de la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Huerta Escate, basada en una publicación del diario Exitosa del 30 de enero de 2019.

Dicho medio dio cuenta de una declaración del excongresista del Frente Amplio, Humberto Morales, quien pidió investigar a por un presunto aporte de $400 mil que habría recibido de Odebrecht para su campaña presidencial con miras a las elecciones generales del 2016.

VIDEO RECOMENDADO:

Audio: Arturo Cárdenas
Audio: Arturo Cárdenas