Suerte del hijo menor de Alberto Fujimori quedó en manos del juez César San Martín
Suerte del hijo menor de Alberto Fujimori quedó en manos del juez César San Martín

El Poder Judicial evaluará mañana viernes la apelación presentada por el excongresista Kenji Fujimori contra la sentencia de cuatro años y seis meses de prisión por presunta compra de votos para impedir que el entonces presidente sea vacado en el Pleno en 2017.

El juez supremo César San Martín será el encargado de emitir la decisión que podría ratificar la condena contra el menor de los Fujimori que por este caso perdió sus derechos parlamentarios, luego de ser suspendido unos meses después de desatarse el escándalo. También apelaron esta decisión otros dos exlegisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. En 2009, San Martín condenó a 25 años de prisión a Alberto Fujimori, padre del hoy procesado.

MIRA: Corte IDH dice que Perú incurrió en desacato al liberar a Alberto Fujimori

Un video grabado a escondidas por el representante de Fuerza Popular, Moisés Mamani, puso al descubierto el accionar de Fujimori Higuchi para que los legisladores no asistan a la votación sobre la vacancia o que votasen por la abstención. A cambio de ello le aprobarían obras para su región.

Kuczynski logró salvar de la vacancia, aunque a cambio otorgó el indulto al padre del entonces congresista, que, por este caso, conocido como los ‘Mamaniaudios’ fue expulsado de Fuerza Popular.

El 15 de noviembre del 2022, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a Kenji Fujimori por el delito de tráfico de influencias agravado por este caso, y la ejecución de su pena quedó suspendida hasta que se ratifique en segunda instancia.

En el trascurso de este proceso, la Fiscalía ha pedido que se aumente a seis años y medio la prisión para Fujimori y los otros dos implicados. La audiencia está programada para las nueve de la mañana.