El Poder Judicial sentenció a 35 años de prisión al empresario Rómulo Jorge Peñaranda, tras hallarlo culpable del delito de lavado de activos, en una nueva condena ligada al caso Odebrecht.
Su hijo, Rómulo Peñaranda Málaga, fue sentenciado a 20 años de cárcel. De acuerdo con la resolución judicial, ambos deberán cumplir reglas de conducta, incluyendo la prohibición de salir del país y la obligación de permanecer en sus domicilios, hasta que la sentencia quede firme. De incumplirlas, se procederá a ejecutar de manera inmediata las penas impuestas.
Según la investigación del Equipo Especial Lava Jato, los Peñaranda recibieron alrededor de 2,6 millones de dólares en sobornos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht, utilizando la empresa Alpha Consult S.A. como fachada para simular fiscalizaciones de obras públicas, entre ellas la carretera Interoceánica Sur.
El dinero fue canalizado a través de cuentas ocultas en la Banca Privada de Andorra, mecanismo que facilitó el pago de coimas a funcionarios peruanos.
La semana pasada, el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la ex primera dama, Nadine Heredia fueron condenados a prisión por recibir precisamente de Odebrecht aportes ilícitos para las campañas electorales de 2006 y 2011 del Partido Nacionalista que llevó al poder a Humala.
La sentencia también fijó el pago de una reparación civil de más de 3,6 millones de soles por parte de los sentenciados, y una multa adicional de casi 7 millones de soles a la empresa Alpha Consult S.A., utilizada como instrumento para encubrir las operaciones ilícitas.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO