Los tres jueces de la sala superior declararon nulo todo lo actuado, “hasta el estado de reponer la causa antes de emitir sentencia”; es decir, deberá haber un nuevo pronunciamiento. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Los tres jueces de la sala superior declararon nulo todo lo actuado, “hasta el estado de reponer la causa antes de emitir sentencia”; es decir, deberá haber un nuevo pronunciamiento. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

La Cuarta Sala Especializada en lo Civil de Lima declaró ayer nula la sentencia emitida en primera instancia por el juez Juan Macedo, la misma que ordenaba anular la compra de acciones realizada por el a Epensa, en el marco de la adquisición de los diarios Correo, Ojo y El Bocón.

Los tres jueces de la sala superior declararon nulo todo lo actuado, “hasta el estado de reponer la causa antes de emitir sentencia”; es decir, deberá haber un nuevo pronunciamiento.

Esto ocurre luego de concluirse que “se encuentra acreditada la violación del derecho al debido proceso de la sucesión procesal de Olga Banchero Rossi”, fallecida en diciembre del 2019. Ello pues no todos sus herederos fueron notificados correctamente de la causa, advirtiéndose un “vicio de nulidad insalvable”.

Pero, además, la sala también puso el foco en el tiempo en que el juez demoró en emitir una sentencia: el caso se inició en noviembre del 2013 y desde mayo del 2018 ya se encontraba expedito para una decisión.

“Además de no encontrar justificación alguna, merece –a consideración de este colegiado– ser investigado”, se indica, derivándose el caso a la ODECMA de Lima.

Para el abogado Enrique Ghersi, se trata de una sentencia muy importante debido a que resguarda el debido proceso en un caso que se había politizado.

A su juicio, a raíz de la inminente investigación en el órgano de control, el magistrado Macedo debe considerar apartarse del caso.

“No cuenta con la confianza de la Corte Superior y más bien ha demostrado una falta de imparcialidad ya que ha violado el debido proceso; eso es muy grave, sobre todo tratándose de un juez constitucional”, aseveró.

VIDEO RECOMENDADO:

La fuga de Arturo Cárdenas y otros implicados en 'Los Dinámicos del Centro'
El Ministerio del Interior esperó a que huya para ponerlo en el sistema de recompensas. El Congreso de la República defendió sus fueros. 79 votos confirman la ley que pone límites a la cuestión de confianza. Además, en noviembre empiezan a vacunar a los adolescentes de 12 a 17 años. Y, la cerveza artesanal en el Perú crece como la espuma.