Walter Ríos es considerado por la fiscalía como pieza clave de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Poder Judicial)
Walter Ríos es considerado por la fiscalía como pieza clave de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. (Foto: Poder Judicial)

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria prorrogó por ocho meses más el plazo de la investigación preparatoria contra el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao,, y otros procesados.

El juez Hugo Núñez Julca, titular de dicho juzgado, adoptó esta decisión a pedido del Ministerio Público, al que exhortó también a llevar las pesquisas con celeridad y respeto a las normas para cumplir los objetivos en los plazos fijados.

Ríos es investigado por las presuntas irregularidades que detecto la fiscalía en el levantamiento de una medida de incautación de 18 barras de oro de una compañía particular que la Sunat había decomisado en 2013, al sospechar que se trataba de un producto proveniente de la minería ilegal.

La medida también incluye al exfiscal superior del Callao Carlos Manuel Sáenz Loayza, Daniel Adriano Peirano Sánchez, Raúl Francisco Linares Sanoja y Alejandra Mercurio Rivadossi, todos ellos investigados por el delito de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo en agravio del Estado.

MIRA Omar Tello: “La Fiscalía Anticorrupción es la competente para investigar” caso de Martín Vizcarra

La fiscalía acusa a Walter Ríos Montalvo y Carlos Saénz de influenciar a favor de Linares Sanoja y de Alejandra Rivadossi a fin de que se emitieran resoluciones favorables para la entrega de oro incautado a cambio de ventajas indebidas.

El juez Julca señala en su resolución que en este caso, no ha cumplido con el objetivo de la investigación preparatoria por cuando existen actos de investigación pendientes. Por ello, consideró que el pedido de ampliación resulta “razonable”.

En ese sentido, el magistrado resolvió declarar fundado el requerimiento de la fiscalía de prorrogar la investigación preparatoria por un plazo de ocho meses, el mismo que vencerá el 23 de mayo de 2021.

Cabe indicar que el plazo de la investigación concluía el 23 de setiembre de 2020, tiempo en el cual se debían realizar diversas diligencias y actuaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Hospital Temporal COVID-19 Cusco
Hospital Temporal COVID-19 Cusco