Poder Judicial se pronunció, a través de un comunicado, sobre la crisis política. (Foto: GEC)
Poder Judicial se pronunció, a través de un comunicado, sobre la crisis política. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras una sesión extraordinaria, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre la situación política del país tras la disolución del Congreso de la República por parte del presidente .

A través de un comunicado público, el máximo órgano de deliberación del exhortó a “los actores políticos y sociales a tratar sus diferencias en un clima de paz y concordia nacional, dentro del marco que establece nuestra Constitución y los principios del sistema democrático”.

Al tiempo de “lamentar la crisis político constitucional (...) que pone a prueba nuestra democracia y sus instituciones fundamentales", el Poder Judicial ratifica, además, su “compromiso de ejercicio y defensa irrestricta de la separación de poderes y los principios de independencia e imparcialidad de la función jurisdiccional, que constituyen soportes esenciales del Estado democrático y la forma republicana de gobierno”.

Asimismo, remarca que “la vigencia de estos principios es irrenunciable y la misma -subraya- se aplica a todo proceso judicial presente o futuro”.

Finalmente, el invoca a la población a “mantener la calma y evitar toda forma de provocación que pueda decantar en situaciones de violencia que solo acentuarían la crisis que vivimos”.