Acción Popular presidirá una de las listas a la Mesa Directiva del Congreso. (GEC)
Acción Popular presidirá una de las listas a la Mesa Directiva del Congreso. (GEC)

Las negociaciones para la nueva (MD) continúan entre los partidos políticos y hasta ahora lo único cierto es que Acción Popular (AP) encabezaría una de las listas con Manuel Merino.

Y es que si bien hasta el último miércoles se había informado que con AP irían Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú (SP), y solo faltaba definir a la otra agrupación, habría dos interesados en una vicepresidencia: Podemos Perú y el Partido Morado (PM).

Por el lado del PM, la virtual congresista Zenaida Solís explicó a este diario que hoy conversarán nuevamente con AP para definir su participación en la lista.

“(Hoy) tendremos una reunión definitiva con Acción Popular, y dependerá de que nos digan cuál va a ser la agenda, porque creemos que se debe empezar con la reforma política, electoral y judicial”, expresó.

Para el Partido Morado es importante que se tomen acciones inmediatas para aprobar las normas de reforma electoral que se aplicarán en los comicios de 2021.

Por su parte, desde Podemos Perú, el virtual parlamentario Luis Felipe Castillo explicó que hay un interés de obtener una vicepresidencia de la MD, aunque, al igual que Solís, señaló que quieren analizar la agenda.

“Acá, más allá de los intereses de grupo, debe primar el interés del país. Nosotros queremos ir en alianza con quien tenga el mismo pensamiento”, comentó.

¿Por quién se decidirá Acción Popular? Otto Guibovich, quien es uno de los negociadores de esa agrupación, expresó que quieren conversar con los partidos y buscar puntos en común, para recién definir con quién tentarán la MD.

“En principio, queremos conversar con todos los partidos, pero también depende de la visión que tienen, porque si su posición es incendiar el Perú, por así decirlo, por ahí no vamos nosotros”, explicó.

AÚN NO LO DEFINEN

Quienes aún no tienen claro si tentarán o no un puesto en la MD son los integrantes del Frente Amplio (FA).

La virtual congresista de dicha agrupación Rocío Silva Santisteban declaró que hoy y mañana tendrán reuniones de partido para tomar una decisión sobre el tema.

“Nosotros no estamos conversando con ninguna bancada. Es mentira cuando se dice que sí lo hemos hecho. Las decisiones que tomemos serán por consenso, así que no podemos adelantar nada”, manifestó.

Cuando se instaló el Congreso en 2016, el FA presentó una lista alternativa para la MD integrada solo por candidatos de dicho partido.

Esta propuesta compitió, y perdió, con la encabezada por la fujimorista Luz Salgado, y que integraron Rosa Bartra (FP), Richard Acuña (APP) y Elías Rodríguez (Apra).