El hombre en las sombras. Cavassa Roncalla es sindicado de integrar la red criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.
El hombre en las sombras. Cavassa Roncalla es sindicado de integrar la red criminal de Los Cuellos Blancos del Puerto.

El 27 de febrero de 2017, a las 4:00 p.m., el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) informó por Twitter que el físico fue elegido nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Fue el desenlace de una evaluación que duró poco más de un mes y que aparentó ser limpia. La realidad era otra.

“José Luna Gálvez y José Luis Cavassa Roncalla idearon, planificaron y ejecutaron el copar el Consejo Nacional de la Magistratura” fue lo que declaró el colaborador eficaz 2109-2018 a la fiscal Rocío Sánchez. Cavassa Roncalla, de acuerdo con la investigación de Sánchez, era el enlace entre el líder del partido Podemos Perú y los miembros del extinto CNM. Era el operador.

Cavassa, investigado en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y quien hasta junio cumplía prisión preventiva, ha admitido que conocía a los exconsejeros Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera. Según la teoría fiscal, Cavassa, por orden de Luna Gálvez, se encargó de garantizar la elección de Adolfo Castillo Meza como jefe de la ONPE en febrero de 2017. ¿Cuál era el objetivo? Que durante su gestión se logre la inscripción de Podemos Perú.

MIRA: Evidencias corroboran que José Luna pagó coimas para inscribir a Podemos

Para ello, según Sánchez, se captó a los entonces consejeros con presuntas coimas que habrían aparentado ser contratos académicos con la Universidad Telesup, propiedad de Luna.

Sin embargo, se desconocía hasta hoy la manera en la que Cavassa Roncalla habría hecho las coordinaciones durante el proceso de selección. Perú21 mostrará que durante ese lapso de tiempo, entre el 16 de enero y 27 de febrero de 2017 –que duró la prueba–, existieron llamadas entre el sindicado operador de Luna y los integrantes del CNM.

La ayuda

Como informó este diario ayer, Adolfo Castillo fue ayudado por el CNM en cada una de las fases del proceso de selección.

El miércoles 22 de febrero, el CNM publicó los resultados del examen curricular y calificó a Castillo con 17 puntos, muy por debajo de otros dos postulantes que consiguieron 36.5 y 40 puntos, respectivamente.

La siguiente prueba sería la exposición y sustentación del plan de trabajo, pactada para el lunes 27 de febrero.

Por ello, Cavassa llamó, el mismo miércoles 22, dos veces al entonces consejero Gutiérrez Pebe, de acuerdo con el registro de comunicaciones telefónicas al que accedió Perú21.Era la tercera vez que se comunicaban ese mes. La primera fue el martes 21 y esa llamada duró 17 minutos. Precisamente, eso sucedió un día antes de que se iniciara la etapa de rendición de pruebas.

El jueves 23 volvió a llamar a Gutiérrez por más de cuatro minutos. Pero no fue el único consejero al que contactó.

Cavassa Roncalla se contactó también con Noguera el domingo 26 de febrero. Esto fue un día antes de que se anunciara al nuevo titular de la ONPE, como si se tratara de las últimas coordinaciones para lo que vendría el lunes.

Ese día, precisamente, el CNM admitió un recurso de reconsideración de Castillo y elevó su nota del examen curricular de 17 a 25. Además, en la exposición y sustentación del plan de trabajo consiguió 91.29 puntos. Castillo Meza se convirtió esa tarde en jefe de la ONPE con 72.44 puntos.

Este diario conoció que el partido Podemos no está siendo investigado aún por la fiscal Sánchez. Pero fuentes de Perú21 señalaron que “eso no significa que pueda cambiar su condición después”.

Los penalistas Romy Chang y Luis Vargas Valdivia () coincidieron en que la Fiscalía puede requerir la suspensión de la organización política de Luna Gálvez si previamente la incorpora como investigada.

Tenga en cuenta

-La penalista Romy Chang explicó a Perú21 que es viable la suspensión de “cualquier partido político” si se demuestra que está implicado en la realización de delitos. “En procesos penales, salvo los funcionarios mencionados en la Constitución, toda persona jurídica y natural puede ser investigada”, manifestó.

-Este diario se comunicó con Humberto Abanto, abogado de Julio Gutiérrez y Cavassa, para conocer por qué Gutiérrez se comunicó con José Luis Cavassa. Abanto dijo que llamaría al exconsejero Gutiérrez para tener detalles y tras ello devolvería la comunicación. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

-Mateo Castañeda, abogado de José Luna, dijo a este diario que su postura es no declarar sobre el proceso.

VIDEO RECOMENDADO

Obrero atrapado en derrumbe: Piden que compañeros informen el lugar de la caída a los bomberos
Obrero atrapado en derrumbe: Piden que compañeros informen el lugar de la caída a los bomberos