Sin protección. Legislador José Luna Morales está en manos de la Fiscalía. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)
Sin protección. Legislador José Luna Morales está en manos de la Fiscalía. (Foto: HugoCurotto / @photo.gec)

La eliminación de la inmunidad parlamentaria representa un obstáculo menos para las investigaciones de la Fiscalía que tienen en la mira a los congresistas. Uno de esos casos es el del legislador de Podemos, .

Desde setiembre de 2019, cuando la indagación por la inscripción irregular del partido dirigido por José Luna Gálvez estaba en manos de la fiscal Rocío Sánchez, la participación del hijo del empresario en el pago de presuntas coimas estaba establecida.

En enero de 2020, sin embargo, este último se convirtió en congresista y su inmunidad fue impedimento para incorporarlo en el caso. Pero ya sin este beneficio el panorama cambia.

MIRA: ¿José Luna Morales y Cecilia García buscan el Parlamento Andino como refugio?

La investigación, ahora a cargo de la fiscal Sandra Castro, indica que Luna Morales fue el encargado, como gerente de la Universidad Telesup, de suscribir contratos para la publicación de libros académicos con los exconsejeros Guido Aguila e Iván Noguera a fin de camuflar los sobornos. Aguila recibió S/270 mil y Noguera S/889 mil.

Según Castro, de esa manera se coimeó a los exconsejeros para que estos eligieran al físico Adolfo Castillo Mesa, el candidato de los Luna en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El nombramiento de Castillo sucedió en febrero del 2017.

Para el abogado constitucionalista Luciano López, la fiscal Castro puede investigar ahora al parlamentario José Luna porque el caso ONPE comprende hechos anteriores a su llegada al Congreso.

“La inmunidad solo tendría vigencia si se le imputaran delitos por su función congresal, pero este no es el caso; si la Fiscalía pidiera la prisión preventiva de Luna, lo podrían detener”, explicó a Perú21.

Todo queda en manos de la fiscal Sandra Castro.

Tenga en cuenta

-El juez Jorge Chávez Tamariz ordenó que la investigación contra José Luna deje de denominarse Los Gangsters de la Política.

-José Luna Morales postula con Podemos para ser representante ante el Parlamento Andino. Su padre buscar ser congresista nuevamente.