SIN DETALLES. Romero dice que los grupos reforzarán la seguridad, sin detallar estrategia. (Mininter)
SIN DETALLES. Romero dice que los grupos reforzarán la seguridad, sin detallar estrategia. (Mininter)

Durante la mañana de ayer, el ministro del Interior, Vicente Romero, presentó a las nuevas brigadas de la Policía Nacional del Perú que buscan reforzar el resguardo de la ciudadanía y combatir la grave ola de criminalidad que vive el Perú.

Un total de 530 efectivos de la Policía se integrarán a lo que el Mininter denomina como tres “nuevos grupos especializados” para luchar contra el crimen organizado, extorsiones e inseguridad ciudadana.

Los equipos conformados son áreas especializadas que tendrán como misión patrullar, investigar, ejecutar trabajos de inteligencia y desarticular organizaciones criminales.

Estos son el Grupo de Patrullaje a Pie, la Brigada contra Extorsiones y Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO).

El primero está compuesto por 300 efectivos que cumplían tareas administrativas en la Dirandro, la Dirección de Inteligencia y la División de Operaciones Especiales.

El segundo está conformado por 130 policías de la Dirección de Investigación Criminal; y el restante está integrado por 100 agentes de la División de Operaciones Especiales.

FALTA DE ESTRATEGIA

Vicente Romero aseguró que los efectivos policiales asignados a estos tres grupos han sido “altamente entrenados” y que se complementarán como “un triángulo perfecto para erradicar las extorsiones en el país”.

Sin embargo, el exdirector de la PNP Eduardo Pérez Rocha dijo a Perú21 que esta situación es preocupante y perjudicial para la seguridad del país.

Mencionó que si un agente de la PNP es designado a trabajo administrativo, quiere decir que no está en condiciones físicas para el campo, sobre todo por su edad.

“Cuando un policía sobrepasa los 50 años, ya no está en condiciones de patrullar y pasa a trabajo administrativo. La dirección de inteligencia trabaja para tener la ubicación de las bandas organizadas. ¿Se les va a sacar de su trabajo especializado para que patrullen?”, cuestionó.

Fuentes de la PNP indicaron que la institución no tiene condiciones para mandar a efectivos a combatir la delincuencia sin la logística necesaria.

“Una unidad grande como la División de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri no la pueden partir en dos”, explicaron. Lo que deja en evidencia la improvisación de la gestión de Romero.

MINISTRO ACORRALADO

El Congreso advirtió esta desesperada maniobra y ayer, tras la presentación del ministro, los legisladores de diferentes bancadas presentaron una moción de censura en su contra.

El pedido ha sido firmado por 33 congresistas de Acción Popular, Perú Libre, Cambio Democrático y Avanza País, entre otras.

“Por las recurrentes deficiencias durante su gestión, por su incapacidad en la conducción de un importante sector y para controlar la creciente inseguridad ciudadana”, se lee en el documento que ya ingresó a Mesa de Partes del Congreso.

TENGA EN CUENTA

  • El Mininter asegura que la incidencia delictiva se redujo en un 33.8% en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince y Cercado de Lima.
  • La creación de los grupos se dio luego de que la Comisión de Defensa del Congreso archivara el proyecto del Ejecutivo para crear la Policía de Orden y Seguridad.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Basombrío sobre el ministro del Interior Vicente Romero