Frente a las anunciadas protestas en la región macrosur, que podrían repetir las violentas manifestaciones que ocasionaron la muerte de 28 personas en diciembre pasado, la Policía se sumó a la iniciativa de convocar a la ciudadanía a participar mañana martes, a las 3:00 p.m., a una Gran Marcha por la Paz en todo el país, en la que participarán distintas organizaciones sociales en favor de la democracia.
La actividad cívica tendrá como puntos de concentración “las principales plazas a nivel nacional”. En el caso de Lima Metropolitana, el inicio de la movilización será en el Campo de Marte, en el distrito de Jesús María, y continuará por las calles de la capital hasta llegar a la plaza San Martín en el Centro de Lima.
El jefe de la Dircote, Óscar Arriola, invitó a la población a que se sume a la iniciativa y porte prendas blancas en símbolo de paz.
El exintegrante del GEIN José Luis Gil precisó a Perú21 que en la marcha participarán miembros de la Iglesia y movimientos ciudadanos de varias regiones del país. “Es una actividad abierta para la ciudadanía que pide paz”, remarcó.
Precisó que la PNP ya ha hecho llamados a marchas similares en Tingo María. “Es una actividad totalmente legítima; los que se oponen buscan pretextos para que impere la violencia”, refirió.
El exjefe de la Dircote José Baella coincidió y recordó que la institución ya fomentó estas movilizaciones en Miraflores el pasado julio y en Ayacucho en setiembre.
“No existe injerencia política porque somos los peruanos los que nos autoconvocamos también. No podemos permitir que los partidos de extrema izquierda presionen al gobierno y lo arrinconen para que renuncien y se promueva una nueva Constitución”, agregó.
Según precisó, el rol de la PNP será acompañar a los manifestantes de la marcha pacífica y su función seguirá siendo garantizar la seguridad de las personas en las movilizaciones a nivel nacional.
MIRA: Defensoría del Pueblo advierte reinicio de protestas para inicios de enero
PNP NO INFRINGE NORMAS
El expresidente del Tribunal Constitucional Oscar Urviola sostuvo que la convocatoria de la PNP a marchar por la paz no constituye ninguna infracción a la ley o la Constitución en tanto no se presenta incompatibilidad con las funciones de la institución.
“Es una llamada a observar la paz. No hay ninguna prohibición para convocar a una marcha. Si la Policía trata de garantizar el orden público a través de acciones cívicas, esta es una de ellas”, señaló.
TENGA EN CUENTA
- La Marcha por la Paz ya había sido anunciada por la presidenta de la República, Dina Boluarte, el último viernes, durante una conferencia de prensa en el Cusco.
- El congresista Luis Aragón (AP), representante de Cusco, pidió a los manifestantes del 4 de enero que no recurran a la violencia ni ataques a la propiedad pública o privada. Aseguró que viene dialogando con distintas organizaciones sociales.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/igRVtA43/poster.jpg)