Copa América

¡Más sorpresas! Habrían inflado servicios a la Policía por millón y medio de soles

Un colaborador del caso Los Cuellos Blancos habla sobre contratos de la PNP. 

Modernas unidades. En diciembre serán 800 patrulleros. (Mario Zapata)

LA PNP pagó más de S/4 millones por servicios irregulares para patrulleros.

Oscar Quispe
Oscar Quispe

Los 14 contratos que firmó el consorcio Mafeky Motor - Iza Motors entre el 2015 y 2017, que han sido calificados en un informe policial como irregulares, tienen más sorpresas.

Un testigo, que también es colaborador eficaz en la investigación a Los Cuellos Blancos del Puerto, ha entregado información a la Policía; con esto busca demostrar que la Región Policial Lima pagó de más por los servicios de reparación y mantenimiento para sus patrulleros. 

El colaborador ha dicho que Mafeky Motor se encargaba de hacer los contactos en la Policía para ganar los contratos. Antonio Camayo dio el visto bueno para que su empresa aparezca en consorcio con Mafeky. El taller de ‘Toñito’ hacía las reparaciones porque Mafeky no tenía talleres. “Ellos tercerizaban el servicio y cobraban de más a la Policía. Iza Motors le facturaba a Mafeky”, declaró. 

Así fue la sobrevaloración

Montos de los sobrecostos

Montos de los sobrecostos.

Perú21

INFLANDO COSTOS
Mafeky Motor inició actividades el 30 de abril de 2015, según los registros públicos. Tan solo 15 días después, el 15 de mayo, ganó la buena pro de un primer contrato y el 26 de mayo firmó por S/ 358,440 con la Región Policial Lima. Iza Motors, quien hacía los mantenimiento, ha entregado facturas que señalan que el servicio costó S/ 212,000 menos.

En total en 2015, la Policía pagó facturas por S/ 2’464,913 en 8 contratos por servicios de mantenimiento y reparación; pero según Iza Motors solo se cobró S/ 1’607,206 por el trabajo.

El 2016 la historia se repitió. El 30 de junio de ese año Mafeky ganó la buena pro para reparar los vehículos de las divisiones territoriales de Lima Centro. La Policía adjudicó el contrato por S/ 202,600. Sin embargo, la documentación de Iza Motors señala que los servicios solo costaron S/38,544, es decir se cobró S/164,000 de más.

En total, el 2016, la Policía pagó facturas por S/ 1’542,799 en 6 contratos por servicios de mantenimiento y reparación a patrulleros; pero según Iza Motors solo se gastó S/ 848,908.

Documento

Iza Motors hizo una auditoría interna para colaborar con las investigaciones.

Iza Motors entregó información para acreditar irregularidades en facturaciones del 2015 y 2016.

MININTER DENUNCIÓ
El Ministerio del Interior confirmó, ayer por la tarde, que remitió los hallazgos que se hizo, en diciembre del 2018, la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría al Ministerio Público para que este establezca las responsabilidades penales. 

Por este caso están comprometidos 7 oficiales de la Policía y 12 sub oficiales, durante las gestiones del 2015 al 2017, que ahora deberán desfilar por la Fiscalía Anticorrupción.

Este diario ha buscado en reiteradas oportunidades a los representantes de la empresa Mafeky en sus domicilios, pero estos no han querido dar sus descargos a pesar que se les dejó todos los datos para el contacto.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada