La Policía detuvo hoy a dos requisitoriados por terrorismo que formaron parte de las organizaciones subversivas y .

Al amanecer, alrededor de las cinco de la mañana, los agentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) intervinieron a Juan Carlos Bernabé Zavaleta. Él fue un alto mando del MRTA, miembro Comité Ejecutivo Nacional de dicha organización terrorista.

Su función principal era la distribución de armas, municiones y material explosivo que fue usado en diversas acciones armadas perpetradas por los emerretistas, según información de la Policía. 

La intervención se realizó mientras Bernabé se desplazaba por la intersección de las avenidas Eduardo Habich y Túpac Amaru, en el distrito del Rímac.

Como se recuerda, el MRTA fue responsable de la toma de la residencia del embajador de Japón en 1996. Catorce terroristas ingresaron a la casa mientras se realizaba una reunión social y permanecieron ahí durante cuatro meses con decenas de rehenes. Gracias a la operación Chavín de Huantar se logró liberar a las víctimas. 

Actualmente, según el especialista en temas de seguridad y narcotráfico Pedro Yaranga, el MRTA se encuentra activo, pero ya no como un grupo subversivo, sino como una organización criminal.

OPERADOR DE PROPAGANDA SENDERISTA
Horas más tarde, a las 12:30 del mediodía, la policía capturó en Chiclayo a Abel Humberto Preciado Aguilar, quien formó parte del grupo terrorista Sendero Luiminoso en la zonal Este del Comité Metropolitano de Lima. Era conocido como 'camarada Giancarlo'.

De acuerdo a la información policial, Preciado integró el departamento de prensa y propaganda de la organización liderada por Abimael Guzmán. Fue parte del equipo que elaboraba y distribuía la publicación clandestina, de corte subversivo, llamado “El Diario”. 

Portada de El Diario, tomado del blog 'Temas de Derechos Fundamentales', de la PUCP. (https://bit.ly/2FzgpJH)
Portada de El Diario, tomado del blog 'Temas de Derechos Fundamentales', de la PUCP. (https://bit.ly/2FzgpJH)

Foto: Portada de El Diario, tomado del

El senderista fue atrapado mientras caminaba por la cuadra siete de la calle San José en el cercado de Chiclayo (Lambayeque). 

Después de las diligencias de ley, la Dircote informó que los dos detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades en calidad de detenidos para que que procedan a los procedimientos de ley.