Pleno podría sesionar este viernes 1 para debatir suspensión a Luis López

Daniel Salaverry informó que medida se concretará si Comisión de Ética envía informe aprobado en la víspera que recomienda sanción de 120 días de suspensión.

Congreso de la República

El Congreso de la República tendrá una de sus últimas sesiones del pleno de enero este miércoles. (Foto: GEC)

El Congreso se encuentra en legislatura ampliada hasta el 31 de enero. (Foto: GEC)

El Congreso de la República tendrá una de sus últimas sesiones del pleno de enero este miércoles. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Pleno del Congreso tendrá una de sus últimas sesiones de la legislatura ampliada mañana miércoles 30 de enero para debatir los dicámenes de las comisiones de Constitución y de Justicia sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La Oficialía Mayor del Parlamento publicó la convocatoria a los congresistas para que participen en la sesión plenaria que se iniciará a las 9 de la mañana.

Nuevas bancadas

Esta tarde, cabe señalar, se llevará a cabo una sesión del Pleno para dar cuenta de los cambios establecidos por la Junta de Portavoces en torno a la nueva composición del Consejo Directivo tras el reconocimiento de tres nuevas bancadas: Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, cabe anotar, extendió la legislatura que concluía el 15 de diciembre de 2018 hasta el 31 de enero de este año con la finalidad de que el Pleno pueda debatir y aprobar la ley orgánica de la JNJ que tuvo luz verde en el referéndum.

En caso de que el mes termine sin que haya un consenso sobre la junta que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el titular del Parlamento aseguró que volverá a ampliar el periodo legislativo para no esperar hasta marzo, cuando se reiniciarían las actividades regulares en el Congreso.

Daniel Salaverry también detalló esta mañana que, de recibir hoy el informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días a Luis López Vilela, de Fuerza Popular, extendería la legislatura hasta el viernes 1 de enero para poder cumplir con los tres días de plazo que se le debe otorgar a un parlamentario antes de ver su caso en el Pleno.

Ir a portada