Congreso busca combatir la violencia sexual. (Mario Zapata)
Congreso busca combatir la violencia sexual. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con 88 votos a favor y ninguno en contra, el del aprobó ayer la creación del Registro Nacional de Agresores Sexuales. Esto ocurrió durante una sesión extraordinaria que tuvo como propósito debatir temas relacionados a la violencia contra la mujer.

Dicho registro contendrá información actualizada de las personas condenadas por los delitos contra la libertad personal, violación de la libertad sexual, proxenetismo, ofensas al pudor y por delitos violentos contra menores de edad, como homicidio y lesiones, información que será proporcionada por el Poder Judicial.

La congresista Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de la Mujer, señaló que todos los que estén dentro de este registro estarán prohibidos de “prestar cualquier tipo de servicio en centros y establecimientos educativos públicos y privados”.

MÁS RESTRICCIONES

Asimismo, no podrán laborar en cualquier órgano público o privado, o realizar cualquier actividad, profesión, ocupación y oficio que implique el cuidado y atención de menores de edad o de alumnado de educación superior técnica o universitaria.

La parlamentaria precisó que “todas las entidades públicas y privadas tendrán la obligación de verificar los antecedentes de las personas en el registro especializado para que ningún agresor ingrese o reingrese”.

Una de las medidas complementarias que se aprobó fue la regulación migratoria de agresores sexuales. Es decir, deben existir restricciones de entrada al país de personas con antecedentes por delitos sexuales.

¿SABÍA QUÉ?

-El Pleno Mujer del Congreso también aprobó la regulación del ingreso de niños, niñas y adolescentes a centros de hospedaje.

-También se declaró de interés nacional que se incluyan, en el Currículo Escolar, los temas de igualdad entre el hombre y la mujer, y de violencia familiar.