Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el fin de debatir propuestas legislativas sobre temas de violencia de género y protección a los derechos de los niños y adolescentes, el realiza, por primera vez, una sesión extraordinaria llamada Pleno Mujer.

Con 89 votos a favor, tres abstenciones y 0 en contra se aprobó la ley N° 840, una iniciativa del para establecer medidas “para la descarga procesal en los despachos fiscales y judiciales en materia penal a nivel nacional”, indicó la congresista en su cuenta de .

De esta manera se indica que esta descarga procesal se realizará para que el sistema de justicia penal agote esfuerzos en casos de trascendencia social. Según la norma, se ejecutará la revisión de los expedientes penales en relación a hechos delictivos efectuados antes de 1995 para disponer su archivo definitivo.

Se hace hincapié que solo serán excluidos los procesos judiciales referidos a delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación sexual de menores de edad, violación sexual de menores de edad seguida de muerte o lesión grave, así como otros delitos de libertad sexual.

LE DAN EL VISTO BUENO

, parlamentaria de , resaltó que la carga procesal hace que los peruanos no encuentren justicia y, con esta norma, se ayudará a que se atiendan casos de mayor importancia.

“Esto es para que podamos ayudar al Ministerio Público para que esta descarga procesal ayude en procesos de mayor importancia”, señaló, según consigna El Comercio.

, congresista de , calificó la norma de “importante” pues “hay casos de hace años que aún no tienen sentencia”.

“Eso es de suma importancia porque hay temas de relevancia que necesitan ser remitidos a las instancias correspondientes", sostuvo.

FLORA TRISTÁN LIDERA CONSTANTEMENTE CAMPAÑAS CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER