Pleno evaluará la creación de una comisión investigadora de textos escolares

El pedido fue realizado por congresistas de diferentes bancadas, quienes solicitan una comisión investigadora por el plazo de 120 días.

Congreso de la República

El Congreso de la República sesionará este martes a las 10 de la mañana. (Foto: GEC)

El Congreso de la República sesionará este martes a las 10 de la mañana. (Foto: GEC)

El Congreso de la República sesionará este martes a las 10 de la mañana. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Mañana se realizará una sesión del pleno del Congreso en la que se evaluará la creación de una comisión investigadora a raíz de la polémica generada por los contenidos de los textos escolares dirigidos a los estudiantes de tercero de secundaria de colegios estatales.

Según la agenda publicada en la página del Parlamento, está programado debatir la moción 8751 presentada por los congresistas Rosa Bartra, Miguel Castro, César Mantilla, Juan Sheput y Glider Ushñahua, de constituir una comisión investigadora por el plazo de 120 días por este caso.

"[Se] constituya una comisión investigadora, por el plazo de 120 días hábiles, encargada de identificar y fiscalizar los presuntos delitos y faltas graves sancionables en la elaboración del material educativo revisado y distribuido durante las gestiones de los ministros de Educación, Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler, Daniel Alfaro, Flor Pablo y sus respectivos viceministros y otros a los que se les encuentre las responsabilidades de ley”, indica el documento.

Además, se abordará también el proyecto de ley que propone crear la Autoridad nacional de Control del Ministerio Público, una iniciativa del Poder Ejecutivo con carácter de urgencia.

Asimismo, se debatirá el proyecto de ley 3165 que propone crear el sistema fiscal especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos y modifica la Ley Orgánica del Ministerio Público, iniciativa también del Ejecutivo que cuenta con urgencia.

Ambos temas se encuentran actualmente en un cuarto intermedio a pedido del presidente de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) y por la presentación de textos sustitutorios por parte de la Comisión de Constitución a cargo de Rosa Bartra (Fuerza Popular).

Como se recuerda, el último viernes, Salaverry convocó también a la Junta de Portavoces a las 9 a.m. ese mismo día en la Sala Basadre del Congreso de la República.

Ir a portada