CANDIDATOS. De la terna de Jorge Rioja, Pedro Cartolín y Josué Gutiérrez saldría el nuevo Defensor del Pueblo,  si uno de ellos obtiene 87 votos. (Fotos: Andina)
CANDIDATOS. De la terna de Jorge Rioja, Pedro Cartolín y Josué Gutiérrez saldría el nuevo Defensor del Pueblo, si uno de ellos obtiene 87 votos. (Fotos: Andina)

La terna de candidatos, conformada por Pedro Cartolín Pastor, Jorge Luis Rioja Vallejos y Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, de donde saldría el nuevo Defensor del Pueblo, no es la más calificada y sus impulsores no son los que mejores credenciales tienen en el Congreso.

MIRA: Carlos Gallardo es ahora capacitador ideológico de la Fenatep-Movadef

Los constitucionalistas Aníbal Quiroga, Víctor García Toma y Alejandro Rospigliosi aseguraron a Perú21 que la elección de dicha terna se realizó a través de una decisión política y no porque posean mejores currículums y trayectorias que los otros tres candidatos que no fueron escogidos, como son Delia Muñoz, Gastón Soto y Miguel Soria.

“Creo que para el cargo de Defensor del Pueblo se necesitaría a una persona de mayor presencia y prestigio nacional porque es un cargo constitucional de suma importancia. Los tres seleccionados no están a la altura del cargo”, dijo Quiroga.

García Toma, al ser consultado sobre si había candidatos con mejor perfil que la terna escogida, señaló que se tiene que entender “que no hubo un concurso” en el que participaron los mejores candidatos con las más altas cualidades sino que se trató de una elección por invitación de las bancadas y que, por lo tanto, “es una elección política y discrecional”.

CUESTIONAMIENTOS

Rospigliosi señaló que Rojas, Cartolín y Gutiérrez no tienen una trayectoria pública muy conocida, y añadió que “el perfil más adecuado” para el cargo de Defensor del Pueblo lo tienen Delia Muñoz y Gastón Soto, que quedaron en cuarto y quinto puesto, después de Cartolín (primero), Rioja (segundo) y Gutiérrez (tercero).

El presidente de la Comisión Especial para la elección del Defensor del Pueblo, Manuel García Correa, dijo a Perú21 que en el proceso de selección no recibieron ninguna tacha, en referencia a las vinculaciones que poseen los tres candidatos seleccionados: Jorge Luis Rioja con los congresistas del caso ‘Los Niños’; Josué Gutiérrez con Vladimir Cerrón, investigado en el caso ‘Los Dinámicos del Centro’; y Pedro Cartolín, con José Luna Gálvez, investigado por lavado de activos.

Explicó que si bien se revisaron las trayectorias, hubo entrevistas y puntaje final, se trató de un “tema de votos”.

Aseguró que ya no se pueden presentar tachas contra la terna, pero adelantó que si en el Pleno del próximo 13 de mayo, fecha que sería la votación, ninguno consigue los 87 votos, se definirá entre Muñoz y Soto.

SABÍA QUE

-Josué Gutiérrez fue abogado de Cerrón en el caso Dinámicos del Centro, y, según una fuente de este diario, fue realmente el que lo propuso a la bancada. Viajó junto a Alexis Humala a Rusia apenas iniciado el gobierno de Ollanta Humala en donde se habrían hecho negociados.

-Jorge Rioja fue propuesto por el congresista de Acción Popular Edwin Martínez, investigado por el caso ‘Los Niños’. Y Cartolín fue propuesto por José Luna, investigado por lavado de activos.

VIDEO RECOMENDADO

Renzo Reggiardo sobre la creación de Policía Municipal