Pleno debe aprobar norma por un mínimo de 87 votos (Renzo Salazar/GEC).
Pleno debe aprobar norma por un mínimo de 87 votos (Renzo Salazar/GEC).

A casi dos meses de la primera votación, hoy se someterá a consulta del Pleno del la  ratificación del dictamen que elimina la inmunidad parlamentaria. De ser aprobada, la norma regirá para los nuevos parlamentarios que asumirán funciones en julio próximo.

Voceros de distintos bloques políticos ratificaron a Perú21 su disposición a aprobar, en segunda votación, la citada reforma constitucional que establece que la Corte Suprema de Justicia procesará la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato. Los procesos por la comisión de delitos antes de asumir el mandato, en tanto, serán competencia del  juez penal ordinario.

RESPALDO

César Combina, portavoz de Alianza para el Progreso (APP), informó que solicitará que el tema sea sometido a votación a primera hora. Aseguró que su bancada ratificará la postura asumida en la primera votación y apoyará la eliminación de la inmunidad para evitar que quienes postulan en los comicios de abril, teniendo procesos en curso, se protejan con la inmunidad.

MIRA: Violeta Bermúdez espera que resolución del TC “de una vez zanje” el tema de la ONP

En términos similares se pronunció el vocero de Acción Popular (AP), Franco Salinas. En diálogo con este diario precisó que hay una coincidencia de varios grupos de aprobar la norma en segunda votación a efectos de que se aplique para los nuevos congresistas. “No hay ningún juego político ni doble discurso; quien venga con procesos abiertos tendrá que responder a ellos en el fuero común”, comentó.

Gilmer Trujillo, vocero de Fuerza Popular, en tanto, refirió que su bancada se reunirá antes de la votación pero recordó que su grupo avaló la reforma en primera votación. “Si la primera vez votamos en un sentido, en la insistencia tendremos coherentemente la misma posición”, acotó.

DATOS:

- La eliminación de la inmunidad parlamentaria debe ser aprobada por no menos de 87 votos, en segunda votación, para convertirse en ley.

- En primera votación, en diciembre pasado, la norma fue aprobada por 103 votos. Hubo 14 votos en contra y tres abstenciones.

VIDEO RECOMENDADO:

Disparates de Campaña: Keiko, Ollanta y Verónika
Disparates de Campaña: Keiko, Ollanta y Verónika