Congreso discutirá mociones del orden del día que invita a los ministros Luis Barranzuela y Roberto Sánchez presentarse ante la representación nacional. Foto: GEC
Congreso discutirá mociones del orden del día que invita a los ministros Luis Barranzuela y Roberto Sánchez presentarse ante la representación nacional. Foto: GEC

El sesionará este martes 19 de octubre a las 4:00 p.m., a la cual se podrá asistir presencialmente en el Hemiciclo de sesiones o de manera virtual, según la citación remitida por la Oficialía Mayor. En la agenda figura el dictamen que propone la insistencia en la autógrafa observada que busca regular la cuestión de confianza.

“Proyectos de ley 3, 6, 19, y 36. Autógrafa observada por el señor presidente de la República. Se propone la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución Política del Perú”, se lee en documento de la agenda del Pleno.

El Consejo Directivo del Congreso se reunió este lunes 18 y admitió incluir a la agenda del Pleno la iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Constitución, grupo de trabajo encabezado por Patricia Juárez (Fuerza Popular).

El pasado 6 de octubre, el Gobierno observó la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza al considerar que “vulnera el principio de separación de poderes”.

Entonces, claramente, las limitaciones establecidas en el artículo único de la autógrafa de ley sobre las materias respecto a las cuales puede versar una cuestión de confianza devienen en inconstitucionales, pues desnaturalizan la finalidad de dicha institución (...)”, añade.

MIRA Bloque magisterial de Perú Libre acudirá a reunión con Mirtha Vásquez

El Pleno del Congreso también discutirá este martes 19 la moción de orden del día que propone la invitación al ministro del Interior, Luis Barranzuela, a fin de que informe sobre la política de seguridad ciudadana y las medidas que adoptó para controlar la grave problemática de la delincuencia común y organizada.

En esa línea, está la moción de orden del día 582 que propone la invitación al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, ante la representación nacional para que informe sobre los avances de la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2021-2023, entre otros temas.

Asimismo, se tiene programado el debate del dictamen del proyecto de ley 296 que plantea incentivar la participación de miembros de mesa y establecer reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del 2022.

Desde la Comisión de Presupuesto aparece el dictamen del proyecto de ley 28 que postula someter a consideración del Congreso de la República la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.