Congreso rechazó admisión de moción de censura contra María del Carmen Alva. (Foto: CONGRESO)
Congreso rechazó admisión de moción de censura contra María del Carmen Alva. (Foto: CONGRESO)

Con 20 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones, el Pleno rechazó este jueves 16 de diciembre la admisión de moción de censura contra , presidenta del Congreso de la República, acusada de criticar la institucionalidad del país.

NOTA ORIGINAL

El Pleno del Congreso sesiona hoy para debatir La primera moción fue presentada por el congresista Guillermo Bermejo (Perú Libre) y apoyado por la bancada de Juntos por el Perú, y la segunda fue solicitada por la legisladora Silvana Robles.

El motivo que sustentan la moción presentada por el congresista Bermejo es “porque su función no cumple con el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, así como respetar el Reglamento del Congreso; afectando el principio de separación de poderes, la no injerencia extranjera en asuntos internos del Perú y el respeto a la voluntad popular que ha elegido al presidente Pedro Castillo Terrones. Moción”.

MIRA: Mirtha Vásquez: Gobierno espera tener “pronto” informe sobre presidenta del Congreso en España

Por su parte, la legisladora Silvana Robles (Perú Libre) presentó esta mañana una segunda moción de censura contra Alva, basándose en un reporte periodístico respecto al viaje de la titular del Congreso a España.

“Se dio cuenta de la visita de la Presidenta Alva Prieto y su comitiva a las Cortes Españolas el día 2 de diciembre, específicamente a la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que según declaraciones grabadas de la secretaria de dicha Comisión, disputada María Villagrasa Quero, “Los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores de España se mostraron preocupados e impactados por la forma en cómo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, había criticado la institucionalidad del Perú...Nos sentimos muy violentos con tono que trataría la Presidenta del Congreso de Perú. Nunca nos habíamos visto una tesitura tal ni con países no democráticos. Siempre las reuniones entre parlamentarios se dan en términos de cooperación, de colaboración, de hermanamiento, Nunca nos habíamos visto en una situación tal”, se lee en el oficio presentado por Robles.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Entrevista Rocío Sánchez