Congreso de la República
Congreso de la República

ACTUALIZACIÓN

El pleno delaprobó este jueves eliminar la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, es preciso señalar que falta una segunda votación.

La votación obtuvo 103 posiciones a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Al tratarse de una reforma constitucional, el texto deberá ser ratificado en una siguiente legislatura con el respaldo de, por lo menos, 87 legisladores.


NOTA ORIGINAL

El pleno del debate este jueves el dictamen que propone una reforma constitucional para eliminar la La propuesta fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Constitución.

La propuesta legislativa plantea modificar el artículo 93 de la Constitución referido a la inmunidad parlamentaria para darle a la Corte Suprema la atribución sobre la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato.

Así, el nuevo artículo 93 quedaría redactado de la siguiente manera: “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. El procesamiento por la comisión de delitos comunes e imputados a congresistas durante el ejercicio de su mandato, es competencia de la Corte Suprema”, explicó el presidente de la Comisión de Constitución, Omas Chehade.

MIRA: Inmunidad Parlamentaria: Comisión de Constitución aprueba dictamen que propone la eliminación de este beneficio

Chehade indicó que los delitos cometidos por los parlamentarios antes de su elección serán de competencia del juez penal ordinario.

Precisó que la inmunidad nació con fines nobles para proteger a los congresistas en su labor de fiscalización, pero al quedar eliminada, hace que el congresista tenga doble cuidado en su vida personal y dar ejemplo a las demás autoridades.

Sostuvo que si se aprueba esta reforma constitucional, se elimina la inmunidad de arresto y la inmunidad de proceso de los parlamentarios, con lo cual se eliminaría la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Congreso desaprobado con 72%

Congreso desaprobado con 72%
Encuesta de DATUM: 72% desaprueba al Congreso y un 27% desaprueba al presidente Sagasti y colectiveros bloquean carreteras, esto y más en las últimas noticias.