Habilitarán nueve salas incluida la del Hemiciclo. (Congreso)
Habilitarán nueve salas incluida la del Hemiciclo. (Congreso)

La Junta de Portavoces delacordó el último jueves que la sesión plenaria de hoy se realice de manera presencial y ya no virtual, como se había proyectado inicialmente, tomando en cuenta el estado de emergencia decretado a causa del coronavirus ().

Según conoció Perú21, algunos parlamentarios, que no eran voceros, expresaron su intención de participar personalmente en esa sesión, por lo que se decidió un nuevo mecanismo para que todos asistan.

La idea ahora es que los 130 congresistas sean distribuidos en nueve salas ubicadas en el Palacio Legislativo, que incluye el Hemiciclo. Desde esos ambientes podrán seguir la sesión a través de las pantallas instaladas.

El presidente del Legislativo dará la palabra a quien deba sustentar el texto y, por grupos predeterminado, a los oradores que intervendrán a fin que en el Hemiciclo solo permanezcan quienes van a hacer el uso de la palabra.

Cuando toque votar, cada parlamentario acudirá a la curul, por orden alfabético, para marcar desde su escaño la aprobación o no de los proyectos discutidos.

A esta sesión, que iniciará al mediodía, se le llamará “Pleno presencial descentralizado” y es la primera vez que algo así se aplica en el Parlamento.

Por otro lado, son tres temas los que se abordarán mañana: El retiro de hasta el 25% del fondo que tiene cada afiliado en su AFP, el proyecto del control concurrente, y un proyecto multipartidaria que plantea la suspensión del peaje mientras dure la emergencia.

En el Perú se aplica el estado de emergencia por el coronavirus desde el 15 de marzo y se extenderá hasta el 12 de abril para evitar que la cifras de contagiados , que asciende a 1,414, se incremente.

TAGS RELACIONADOS