El Congreso retrocedió. En el Pleno que se está llevando a cabo en estos momentos se aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria. (Foto: Juan Ponce/GEC)
El Congreso retrocedió. En el Pleno que se está llevando a cabo en estos momentos se aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria. (Foto: Juan Ponce/GEC)

En el Pleno del Congreso que se está llevando a cabo en estos momentos se aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria. El presidente de la Comisión de Constitución, , planteó el texto sustitutorio sobre la reforma que añadió que el presidente de la República podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad.

Además, el texto contempla que se quita la inmunidad a los ministros de Estado. Los ministros de Estado no cuentan con antejuicio político, ningún tipo de inmunidad durante el ejercicio del cargo”, plantea la iniciativa.

Horas antes, Martín Vizcarra anunció que que se sometería a referéndum esta iniciativa de reforma constitucional junto con la elecciones Generales del 2021.

MIRA: Amado Enco sobre no postulación de sentenciados: Prohibición debe ser por todo delito doloso

En su mensaje, el mandatario explicó que para nadie es un secreto que esta prerrogativa constitucional viene siendo utilizada como instrumento de impunidad, por tal motivo lamentó que el Congreso no haya aprobado dicha reforma.

“Anuncio que someteré a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Para que sea el pueblo el que decida. Dicha consulta se realizará junto a las elecciones generales del 2021. El próximo año, además de escoger presidentes, congresistas y parlamentarios andinos también se pronunciarán por la inmunidad parlamentaria. Es necesario que el cambio quede establecido en la constitución. Por ello la segunda pregunta en el referéndum será sobre la reforma constitucional”, explicó el mandatario.

VIDEO QUE PUEDE INTERESAR

Presidente Vizcarra anuncia referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria 04/07/2020

TE PUEDE INTERESAR