El Pleno del Congreso aprobó la moción para citar a Aníbal Torres al Palacio Legislativo. (Foto: PCM)
El Pleno del Congreso aprobó la moción para citar a Aníbal Torres al Palacio Legislativo. (Foto: PCM)

El Pleno del Congreso de la Repúblico aprobó la moción de orden del día que propone citar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, al Palacio Legislativo para que responda por sus declaraciones, en las que llama a movilizarse contra este poder del Estado.

Con 73 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones, los parlamentarios dieron luz verde al pedido realizado por la bancada de Avanza País. Seguidamente, con el mismo número de votos a favor, se decidió que el ministro se presente ante el Pleno el próximo jueves 18 de agosto.

El último 11 de agosto, Torres Vásquez azuzó a los dirigentes de diversas organizaciones sociales a movilizarse hacia la ciudad de Lima para hacer “arrodillar” a los “golpistas” e implantar una nueva Constitución Política.

Durante una reunión con dirigentes de Lima Metropolitana y de organizaciones sociales del Perú en Palacio de Gobierno, el jefe del gabinete se refirió a próximas movilizaciones en la capital para defender el gobierno de Pedro Castillo.

Si cada uno con esa energía que tienen, con esa capacidad que tienen, con esa voluntad para defender sus intereses, de sus hijos y de los hijos de sus hijos, que trajeran a Lima 50 personas cada uno. Entonces harían arrodillar a los golpistas, los obligarían a que tengamos una Constitución que beneficie a todos los peruanos y no solamente a una determinada clase, a un sector del poder económico”, manifestó.

Elección de defensor del Pueblo

En el Pleno del Congreso de este martes también se aprobó presentar una demanda de competencia contra el Poder Judicial ante el Tribunal Constitucional (TC) por su “constante interferencia” en sus atribuciones.

Como se recuerda, el procurador público de ese poder del Estado, Manuel Peña Tavera, lamentó que algunos jueces cometan excesos en sus resoluciones judiciales, al referirse a la orden de suspensión provisional del procedimiento de elección del nuevo defensor del Pueblo, y a otras decisiones del Parlamento como es la aprobación de leyes.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo ante mineros
Pedro Castillo ante mineros

TAGS RELACIONADOS