Más de tres horas duró el debate del proyecto de ley Mordaza que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (Geraldo Caso / Perú21)
Más de tres horas duró el debate del proyecto de ley Mordaza que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (Geraldo Caso / Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de más de un mes desde que el enviara al el proyecto para solicitar las facultades para legislar en materia de gestión económica y competitividad, integridad y lucha contra la corrupción, prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad, y modernización de la gestión del Estado, este se debatirá mañana en el Pleno.

Al respecto, parlamentarios de diversas bancadas consultados por Perú21 manifestaron su respaldo al pedido, aunque sí señalaron que pondrán algunas objeciones.

Javier Velásquez Quesquén, vocero alterno del Apra, expresó que se está tratando de crear instrumentos financieros liberados de pagos “cargándole la factura a Essalud”, lo cual debe ser modificado.

“En el proyecto se plantea 60 días para modificar casi toda la estructura jurídica del país y eso es insostenible. Vamos a reducirlas”, expresó.
En tanto, el vocero alterno de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, señaló que ellos respaldan la posición del Ejecutivo, “pese a las discrepancias que podemos tener”.

“Las atribuciones que se le quiere dar a la Sunat se pueden prestar al abuso. A título individual, pienso que merece un mayor debate”, indicó.
Por su parte, Alberto Quintanilla, vocero de Nuevo Perú, sostuvo que su bancada no votará a favor de los puntos económicos y tributarios, pero sí de las otras materias.

En cuanto a Acción Popular, Yonhy Lescano anotó que no apoyará el otorgamiento de facultades como consecuencia “del paquetazo que nos dieron con el aumento del ISC”.

“Hay una serie de distorsiones para favorecer a grupos privados”, comentó.

SABÍA QUE

- Úrsula Letona (FP), presidenta de Constitución, indicó que Fuerza Popular apoyará el pedido del Ejecutivo.

- El congresista Juan Sheput aclaró que no se debatió el tema de las facultades el jueves 14 de junio por un acuerdo en Junta de Portavoces, con la finalidad de ampliar el debate.