Alfredo Thorne: Pleno del Congreso vota este martes si da confianza a ministro de Economía. (Perú21)
Alfredo Thorne: Pleno del Congreso vota este martes si da confianza a ministro de Economía. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una reunión de poco menos de una hora se escribió el colofón de la historia de en el gabinete ministerial. Esto luego de que el Consejo Directivo del Congreso decidiera votar hoy, a las 2:30 de la tarde, la cuestión de confianza solicitada por el ministro de Economía y que podría derivar en su salida.

El legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril fue el primero en anunciar la aceptación de la cuestión de confianza. Esto luego de que el Consejo Directivo revisara la transcripción de la presentación de Thorne ante el Pleno.

"Hemos revisado la transcripción y efectivamente pide la cuestión de confianza. En este caso, cumpliendo el reglamento, estamos votando el día de mañana (hoy) en la sesión plenaria", dijo.

Becerril, además, lamentó que Thorne "no haya tenido la grandeza de renunciar". También cuestionó al presidente Pedro Pablo Kuczynski por no destituirlo.

Por su parte, el vocero del Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén, ratificó que su bancada votará en contra de la cuestión de confianza para Thorne y añadió que, con la salida del ministro de Economía, se resuelve un impasse ocasionado por el Ejecutivo.

"Lo que está haciendo el Congreso es resolver la crisis que el gobierno no pudo resolver", manifestó Velásquez, quien agregó que estima que el jefe de Estado ya debe tener "un plan B", en referencia al reemplazo de Thorne.

Mientras tanto, desde Acción Popular, el vocero Yonhy Lescano saludó que se optara por esta figura y puntualizó, en diálogo con Perú21, que ello debería dar pie a una renovación de ministros en el gabinete.

"Creo que se ha dicho varias veces que se debe oxigenar el gabinete ministerial. Deben poner otros nombres que le den mayor impulso. No tanto porque sean malos los actuales ministros, sino porque hace falta empujar temas pendientes", detalló Lescano.

Esta posición es respaldada por su colega de bancada Víctor Andrés García Belaunde.

Defensa de Thorne

Desde el oficialismo, el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, prefirió no dar por sentada la salida de Thorne y pidió a los medios esperar por si "hay una votación que nos favorece".

"Nosotros vamos a seguir defendiendo la necesidad de contar con el ministro de Economía (Alfredo Thorne) en el gabinete. Y si es que el Congreso en su mayoría no coincide con esta posición, tendrá que renunciar", señaló Bruce, quien saludó que se aceptara el camino planteado por el titular de Economía y Finanzas (MEF).

Más realista se mostró la legisladora de PpK Mercedes Aráoz, quien reconoció que la mayoría de fuerzas políticas ya han adelantado que no le renovarán la confianza al ministro Thorne, aunque resaltó que lamentará su salida.

"Creo que hay voces calificadas del Congreso que dicen que van a rechazar el pedido de confianza. Esa es una decisión que no podemos evitar, ellos ya tomaron su decisión. Yo lo lamento muchísimo, porque creo que es un buen ministro, que ha hecho un buen trabajo", precisó la segunda vicepresidenta de la República.

No obstante, ratificó que, según su criterio, Thorne no actuó de mala fe en la conversación con Alarcón, sino que se le "plantó una celada".

Aráoz sugirió que, una vez terminada la tensión generada en torno al futuro del titular del MEF, el Legislativo y el Ejecutivo deben seguir trabajando juntos y descartó que ella vaya a ocupar el cargo que dejaría Alfredo Thorne.

Censura frustrada

Ayer, en horas de la mañana, la facción de Tierra y Libertad de la bancada del Frente Amplio (FA) redactó una moción de censura contra el ministro de Economía, la misma que fue promovida por Marco Arana.

Tras el anuncio del Consejo Directivo de la aceptación a la cuestión de confianza de Thorne, los legisladores del FA aceptaron esta decisión.

Ellos adelantaron que se opondrán a la confianza "no solo porque Thorne ha incurrido en una falta ética grave al tratar de interferir en funciones del contralor, sino principalmente porque es el responsable de una política económica que ha puesto énfasis en los intereses del sector empresarial".

De esta manera, las cartas parecen estar echadas para que Thorne se convierta en el cuarto ministro de Kuczynski en abandonar el gabinete.

Datos:

  • Trascendió que el premier Fernando Zavala sería el reemplazante interino de Alfredo Thorne en caso de que no proceda la cuestión de confianza en el Pleno.
  • Con la inminente salida de Thorne, serían cuatro los ministros que abandonaron sus cargos durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. También salieron Jaime Saavedra (Educación), Mariano González (Defensa) y Martín Vizcarra (Transportes).