Debate sobre la apología al terrorismo se reavivó tras marcha del Movadef el 1 de mayo (Difusión)
Debate sobre la apología al terrorismo se reavivó tras marcha del Movadef el 1 de mayo (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó esta jueves modificar el Código Penal con el fin de incorporar un artículo que tipifica el delito de y lo sanciona con penas de hasta quince años de cárcel, dependiendo de la gravedad de la falta.

El dictamen de la Comisión de Justicia contó con el apoyo de parlamentarios de todas las bancadas con excepción del Frente Amplio, cuyos integrantes se dividieron: 8 de ellos votaron en contra y otros 8 optaron por la abstención.El recientemente expulsado Richard Arce también se abstuvo.

La postura de los legisladores del Frente Amplio generó el rechazo de algunos parlamentarios durante el desarrollo de la sesión. Y es que si bien la mayoría de ellos expresó su rechazo a toda forma de terrorismo, también denunció la existencia del llamado "terrorismo de Estado" y reclamó su incorporación entre los hechos pasibles de sanción. Pese a su insistencia sus sugerencias no fueron atendidas.

Finalmente, el Pleno modificó el Código Penal de tal forma que todo aquel que exalte, justifique o enaltezca la figura de personas condenadas por sentencia firme como autor o partícipe será sancionado con penas de cárcel que fluctúan entre los 4 y 6 años, además de 250 días multa e inhabilitación.

Esta sanción se incrementará cuándo quién realiza estas figuras de exaltación, justificación o enaltecimiento del delito de terrorismo "tiene la condición de autoridad, docente, personal administrativo de una institución educativa o utiliza y facilita la presencia de menores de edad". En esos casos la pena será no menor de 6 años ni mayor de 10 años.

Más información

Reacciones a la convocatoria al ministro Thorne ante el Pleno — Diario Perú21 (@peru21noticias)