Pleno del Congreso debatirá informe sobre caso Alexis Humala este miércoles. (Perú21)
Pleno del Congreso debatirá informe sobre caso Alexis Humala este miércoles. (Perú21)

El Pleno del tiene previsto debatir este miércoles el informe de la Comisión de Fiscalización sobre el caso del cuestionado viaje a Rusia de , hermano menor del presidente Ollanta Humala. La discusión se iniciará después de la presentación del ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El vocero de la bancada Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, reveló que fue la propia presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, quien le informó que el caso Alexis Humala entraba en la agenda.

El informe en mención fue aprobado por la Comisión de Fiscalización en marzo de 2013 –hace dos años– y encuentra culpable al hermano del mandatario por los presuntos delitos de usurpación de funciones y falsificación de documentos.

Alexis Humala se presentó, en julio de 2011, ante autoridades del gobierno ruso haciéndose pasar como enviado del entonces nuevo gobierno peruano. Estuvo acompañado, entre otros, del actual vocero de la bancada de Gana Perú, Josué Gutiérrez.

El informe, además, precisa que Alexis Humala habría cometido delito contra la administración pública y falsedad ideológica en virtud a que en la contratación de la empresa Krasny del Perú como proveedora de medicinas al Sector Salud, S/.931,193 de S/.1'067,278 comprometidos eran "irregulares", al comprometerse productos vencidos.

Mulder señaló que la titular del Parlamento también le comentó que otro tema que entrará en la agenda es el debate de los informes de la megacomisión.

"Aquí hay un tema que nos preocupa, porque uno de los informes, el de enriquecimiento ilícito, todavía es secreto. No lo hemos visto, no sabemos qué dice", enfatizó.

¿Y LOS 'LOBBIES'?Parlamentarios de la oposición anunciaron que demandarán a la Mesa Directiva que incluya en la agenda el debate de la moción que plantea conformar una comisión que investigue los casos de 'lobbies' en este gobierno.

Héctor Becerril (Fuerza Popular), Luis Galarreta (PPC) y Víctor García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) recordaron que este tema está pendiente desde la legislatura anterior y mencionaron casos específicos como el proyecto 'Coca-Cola', el decreto de la cerveza y las gestiones a favor de Interoil que involucran a los ex ministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga.

TENGA EN CUENTA

  • Para este jueves se tiene previsto debatir en el Pleno más proyectos de reforma electoral. En la agenda están los referidos a la curul vacía, la ventanilla única y la actualización del DNI para evitar los votos golondrinos.
  • La Comisión de Constitución no pudo aprobar ayer la alternancia de género porque no tenía quórum.