Pleno (Anthony Niño de Guzmán)
Pleno (Anthony Niño de Guzmán)

En la sesión del Pleno delde hoy se puso a debate la eliminación del voto electrónico, cuyo dictamen se aprobó en la Comisión de Constitución el año pasado.

La propuesta, que nace de un proyecto de la congresista de Fuerza Popular, , plantea derogar las normas que promueven la implementación de dicho mecanismo de sufragio y que ha se aplicado en los últimos comicios electorales.

Durante el debate, parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra se mostraron a favor de aprobar el dictamen bajo el argumento de que esta forma de votación ha generado "problemas y confusiones" en las zonas donde se ha implementado.

No obstante, legisladores como Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Gino Costa (Bancada Liberal) se mostraron en contra pues señalaron que el voto tradicional también puede generar actos de corrupción.

En tanto, parlamentarios como Patricia Donayre (no agrupada) y Marco Arana (FA) solicitaron que el dictamen regrese a Constitución para un mayor debate.

No obstante, la presidenta de la comisión,(FP), pidió un cuarto intermedio y anunció que pedirán más información a la ONPE para mejorar la propuesta.