Ministra de Educación iría al Congreso para responder un pliego de 40 preguntas sobre huelga magisterial.
Ministra de Educación iría al Congreso para responder un pliego de 40 preguntas sobre huelga magisterial.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Actualización 8:00 am

Este viernes se debatirá en el Pleno del Congreso el pedido de Moción de interpelación a la ministra de Educación, .

De aprobarse, la titular del pliego deberá responder 40 preguntas relacionadas con la huelga magisterial, el impacto de esta en los estudiantes, entre otros temas.

La sesión ha sido programada para las 10 de la mañana en el hemiciclo del Congreso.

Nota Original

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, dio cuenta esta mañana al Pleno del Congreso de la moción de interpelación a la ministra de Educación, Marilú Martens, que tiene el respaldo de Fuerza Popular, Acción Popular, Frente Amplio, Apra y algunos legisladores no agrupados

Este pedido deberá ser debatida y votarse en la sesión plenaria de mañana viernes. De aprobarse, la ministra deberá responder 40 preguntas sobre la huelga magisterial, el ya fracasado proceso de diálogo con los dirigentes de los docentes y el impacto de esta situación en los 3 millones y medio de escolares de unas 19 regiones.

Según el artículo 83 del Reglamento Interno del Congreso, para la admisión de la moción se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles (44). La votación se realiza "indefectiblemente" en la siguiente sesión.

Luego, el Pleno del Parlamento acuerda día y hora para que la ministra contesta el pliego de preguntas, que le será comunicado con anticipación. La​ interpelación no puede realizarse antes del tercer día siguiente a la votación, ni después del décimo.

Cabe señalar, sin embargo, que la próxima semana los parlamentarios no tienen previsto sesionar debido a que participarán de la semana de representación. Por este motivo la presentación de Marilú Martens se postergaría hasta la subsiguiente semana.

Cumpliendo con lo establecido por el Reglamento Interno del Congreso, la moción cuenta con el respaldo de más del 15% de legisladores.

Moción de interpelación a ministra de Educación fue incluida en la agenda de la sesión plenaria de mañana jueves.
Moción de interpelación a ministra de Educación fue incluida en la agenda de la sesión plenaria de mañana jueves.