El Pleno del Congreso debate el dictamen de la ley orgánica de la (JNJ) elaborado en consenso por las comisiones  Justicia y de Constitución.

En el debate, parlamentarios como Alberto Quintanilla y Marisa Glave, ambos de Nuevo Perú, cuestionaron que no se incluya en el documento el tema de la paridad de género para los miembros de la .

En tanto, Javier Velásquez Quesquén (Apra) y Gilbert Violeta (PpK) plantearon que se corrija el artículo 106º que establece que la Comisión Especial encargada de seleccionar a los miembros de la puede contar con observadores internacionales, pues, señalaron, dicha medida le quita soberanía.

Otro punto en el que se ha concentrado el debate es el hecho de que el documento no impide la participación en la Junta Nacional de Justicia de las personas investigadas por delito doloso.

Para Víctor García Belaunde (AP) “el Estado no puede tener entre sus miembros a una persona que está siendo acusada o con denuncia de cualquier tipo penal”.

La congresista , presidenta de la Comisión de Constitución, por su parte, cuestionó que el dictamen sea “reglamentarista” en varios de sus artículos.

No obstante, sí saludó que haya primado el tema de la meritocracia, en clara referencia al retiro de la paridad.