Jaime Saavedra afirmó varias veces que no hay razón válida para renunciar a cargo de ministro de Educación. (Luis Centurión)
Jaime Saavedra afirmó varias veces que no hay razón válida para renunciar a cargo de ministro de Educación. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este jueves se sustentó, debatió y votó la al ministro de Educación, , en el Pleno del y que fue presentada por la bancada fujimorista. Para su aprobación, se necesitaba la aprobación de 66 legisladores y esta bancada cuenta con 72.

Al final, Jaime Saavedra fue , de los cuales 71 votos son del fujimorismo, tres del Apra (Mauricio Mulder, Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén), dos a Alianza para el Progreso (Julio Rosas y Edwin Donayre), uno independiente (Roberto Vieira) y otro del Frente Amplio (Édgar Ochoa).

Ahora, el ministro de Educación debe renunciar y el presidente Pedro Pablo Kuczynski debe aceptar la renuncia en las siguientes 72 horas.

Aquí un recuento detallado de esta jornada, cuyo inicio estaba programado para las 9:00 a.m. En el Hall de los Pasos Perdidos, el legislador oficialista Gino Costa (Peruanos por el Kambio) manifestó que "esperaría coherencia en la bancada de Fuerza Popular".

La previa del debate

Alegó que "si se sostiene que hay responsabilidad política en Jaime Saavedra por hechos de corrupción sobre los cuales no tuvo nada que ver, sino que son responsabilidad de la señora (exfuncionaria del Minedu Ruth Marina) Vilca, (…) también tendría que haber responsabilidad de la presidenta del Congreso (Luz Salgado) por las canastas navideñas y computadoras sobrevaloradas adquiridas por el Parlamento".

Bq. "Si se la exigimos (coherencia) y recapacitan, capaz podemos evitar este espectáculo vergonzoso y lamentable que haría la mayoría del Congreso de censurar a un ministro competente con liderazgo y con resultados importantes", añadió.

Richard Arce (Frente Amplio) adelantó que los voceros propusieron que cada vocero de bancada hable por 10 minutos para exponer la posición de su bloque frente a la moción de censura de Jaime Saavedra.

Bq. "Se espera que haya debate, pero eso está por verse, discutirse, y a la vez estamos analizando cuál será la posición porque parece que el fujimorismo ya tiene una decisión: censura al ministro, lo cual cuestionamos abiertamente porque el debate debió ser del tema estructural del problema educativo y hemos sido testigos de que ha sido más la posición del fujimorismo frente a sus intereses particulares", manifestó.

Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta y congresista de Peruanos por el Kambio dijo que se está acusando al ministro Jaime Saavedra de algo falso.

Bq. "Él no es corrupto, es un error. Segundo, seguimos defendiendo la política educativa que la marca el presidente de la república y que es de calidad para nuestros estudiantes. Esperemos que reflexionen y acepten invitación del presidente a un dialogo político de verdad, no una actitud de infantilismos y de soberbia y de cosas que ya pasaron. (…) El fujimorismo tendrá que cargar el costo de esta censura, lo están haciendo sin fundamento", expresó.

Empezó el debate con asistencia de 115 congresistas

  • Rosa Bartra empezó la sesión argumentando la moción de censura. Recordó el apoyo del Legislativo al Ejecutivo y también demandó mayor seguridad para la ciudadanía. Manifestó que un miembro de su seguridad fue baleado anoche y ahora se encuentra en el quirófano. Aquí parte de su exposición:

"¿Qué hace en torno a denuncias contra Vilca? ¿La despide? No, lo que hace es aceptar su renuncia, es quizá esa lógica del presidente Kuczynski de que un poquito de corrupción o de no sé qué no le hace daño al país".

"Si a esto se suma la ineficiencia inexcusable en cuanto al deporte, (…) poco o nada se ha hecho en la infraestructura necesaria de estos juegos Panamericanos. (…) El decreto legislativo que se ha expedido para regularlo no nos ofrece garantías en el control del gasto. (…) ¿A quién le corresponde esta inacción? Al ministro Saavedra".

"Que quede claro que no le estamos atribuyendo al ministro Saavedra responsabilidad penal o delictiva, eso le compete al Poder Judicial. La responsabilidad política de Saavedra tiene que ver con designación de Ruth Vilca y se ha puesto en papel de afectado por la misma funcionaria".

  • Alberto Quintanilla del Frente Amplio tomó la palabra para denunciar que se haya decidido no interrumpir las exposiciones de los portavoces, pues en el reglamento del Congreso —según explicó— no se indica que se pueda restringir las interrupciones durante el debate. "Tenemos el mandato constitucional de debatir", indicó.
  • Luz Salgado expresó que los 10 minutos sin interrupciones fue una decisión tomada por la junta de portavoces elegidos por las bancadas. "Ahorita se está respetando lo que la junta de portavoces acordó", dijo la presidenta del Legislativo.

El pedido en cuestión previa de Quintanilla fue sometido a votación y no tuvo un resultado positivo.

"Pido que el voto sea secreto", dijo luego la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro. Se necesitaron 87 votos para aprobar su cuestión previa, la cual fue rechazada.

En ese momento se difundió el rumor de que algunas bancadas iba a abandonar el hemiciclo después del debate en señal de protesta, según Canal N.

  • Marco Arana tomó la palabra señalando que las instituciones democráticas en el país son débiles. Destacó que los parlamentarios fueron elegidos para ser control político, fiscalizar, investigar, cuidar actos de buen gobierno, y que se ha firmado una moción de censura interpuesta por Fuerza Popular, haciendo evidente que se está utilizando un mecanismo de control político como un mecanismo fraudulento a la Constitución, "no surgida del debate de ideas, sino salida de un 'mototaxi' y el país entero lo debe saber".

"Lo que ha importado no es el poder de la razón, sino del músculo. Ha importado el mandato vía chat para decir cómo se debe votar y cómo atemorizar a un funcionario del gobierno. Esa manera de hacer política no nos conduce al diálogo, que en otro momento fue la política de la liquidación, corrompiendo funcionarios, enviando grupos militares a arradicar sindicalistas".

"Deben decir claramente cuánto de la torta quieren en el Poder Ejecutivo. La ciudadanía tiene que saber que la democracia se basa en el equilibrio de poderes".

"La Contraloría debería intervenir para saber si la compra de turrones, computadoras, es igual de transparente. Esperamos que la Contraloría pueda establecer que no hubo dolo, un manejo sucio por debajo".

"Invocamos, colegas, quienes han decidido desde antes del debate de interpelación, a censurar el ministro, hagan ejercicio de su conciencia, del mandato de la ciudadanía que los trajo a este parlamento".

"Que la decisión que se tome hoy sea una decisión pensada no en una candidata que perdió en las elecciones presidenciales, sino en los profesores del Perú", manifestó antes de que acabara el tiempo de exposición.

  • Gino Costa, de Peruanos Por el Kambio, refirió que se está tomando una medida injustificada contra el ministro Saavedra. Añadió:

"El ministro hizo diligentemente lo que tenía que hacer antes y después de conocer estos lamentables hechos. A quienes piensan lo contrario, habría que preguntarles si, por ejemplo, la presidenta del Congreso no sería responsable política por la compra de computadoras sobrevaloradas. (…) Que yo sepa, hasta hoy el Congreso no ha despedido o denunciado a nadie. En cuanto al ministro Saavedra, sus logros son considerables. Cuando asumió el ministerio, solo una tercera parte de los estudiantes comprendía lo que leía, ahora la mitad comprende lo que lee. Sin duda, lo que falta es muchísimo. Por eso se necesita seguir contando con su liderazgo. Viniendo de quien viene la censura, para Jaime sería una condecoración".

  • Gloria Montenegro manifestó al inicio de su exposición que "es de justicia no involucrar a nadie mientras no tengamos los resultados de la investigación", aseveró.

"Comencemos a dar el ejemplo desde aquí, que sí podemos mejorar, cambiar. Este es un escenario de debate, de argumentos, no de pifias, no es un circo. Muchos hemos llegado con la ilusión del progreso, alianza, desarrollo, sobre coincidencias, no de divergencias".

La congresista también recomendó leer las 142 páginas de la nueva Currícula Nacional de educación. "No a la censura, sí a la educación de calidad. Sí a la equidad de educación", manifestó.

  • Javier Velásquez Quesquén: "Estamos en la edad de la razón. Este proceso ha sido contaminado con la ira, con el encono, con el odio, el insulto".

El congresista de la célula parlamentarias aprista defiende la importancia política de la interpelación. Dice que se está juzgando políticamente a un ministro "que para algunos sectores con él comienza y termina una excelente gestión pública".

"Este Parlamento sí está legitimado para censurar a un ministro. (…) No nos vamos a arrepentir los congresistas que voten a favor de la cuestión de censura", añadió confirmando que el Apra apoya al fujimorismo.

"Las computadoras es un hecho similar al que se usa como argumento para censurar al ministro. Es un hecho que elude nuestra voluntad para combatir la corrupción".

  • Yonhy Lescano: "Se ha pedido la investigación de la compra de canastas sobrevaloradas y de las computadoras, y que usted (Luz Salgado) hoy ha reconocido que hay irregularidades porque ha pedido a la Contraloría que intervenga", expresó.

"Hoy los que dicen que se preocupan por la educación, la calidad de los profesores, no dicen el Gobierno del fujimorismo volvió precaria la educación".

"Con qué moral el fujimorismo dice ahora que se preocupa por la educación. En su trabajo político, ¿qué han hecho?"

Luego se pronunció Cecilia Chacón para pedir que Lescano retire sus palabras referentes a la moral de los que votarán a favor de la censura.

Lescano alegó "que se está censurando a un ministro con hechos absolutamente distintos a los que le preguntaron la semana pasada (durante la interpelación)". "Acción Popular no va a votar a favor de esta censura", añadió.

  • Luis Galarreta :"Los moralistas no quieren que el parlamento cuestione un hecho de corrupción. Hay que decirle al pueblo peruano que nosotros no vamos a traicionar la voluntad popular", dijo.

"Hoy día como lo decía el periodista Butters, nunca había visto más que cuando miraba la televisión, una defensa de los medios y de los grupos políticos a un personaje político como en la época de Montesinos", añadió.

"A los demócratas de verdad, los pantallazos no nos va a hacer retroceder. (…) La bancada de Fuerza Popular está haciendo uso legítimo de una acción de control político de interpelación y censura, y ha recibido de las bancadas aliadas del gobierno insultos, cuestionamientos, autoritarismo", refirió luego ante la prensa. Antes de la votación, congresistas de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Acción Popular y Alianza para el Progreso salieron del hemiciclo en señal de protesta.

La votación

Igual, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, procedió con la votación que acabó así: Jaime Saavedra fue censurado con 78 votos.