Pleno del Congreso aprobó dictamen sobre adelanto del aumento de sueldo a policías y militares. (Perú21)
Pleno del Congreso aprobó dictamen sobre adelanto del aumento de sueldo a policías y militares. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del aprobó este jueves el dictamen de la que adelanta para el mes de octubre la implementación del quinto tramo de los aumentos progresivos en favor del personal militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cecilia Chacón, destacó la necesidad de que el personal policial y militar cuente con una remuneración acorde con la labor que desarrolla, la responsabilidad de sus funciones y el riesgo que ellas conllevan.

La legisladora explicó que esta última bonificación no se incorporará al sueldo básico de los efectivos policiales Y castrenses y aclaró que esa tendría que ser una iniciativa del Poder Ejecutivo que que se mostró confiada en que el Pleno del Congreso apoyaría multipartidariamente.

El congresista del Frente Amplio, Edgar Ochoa, indicó que la norma permitirá que un suboficial de tercera, por ejemplo, percibirá una remuneracion de 3,800 soles que —dijo— resulta un monto justo, pero también pidió que se tome atención sobre la situación del magisterio donde "un recién egresado gana 1243 soles".

Salvador Heresi, de Peruanos por el Kambio (PpK), planteó que se dé una norma de carácter multipartidario que permita que los municipios incluyan los costos de remuneraciones de los bomberos como parte de los arbitrios "dado que hay una relación estrecha entre la seguridad ciudadana y la labor que cumplen los hombres de rojo", manifestó.

En ese contexto, y consultado por Perú21 sobre la posibilidad de que se otorguen nuevos incrementos, el legislador advirtió que el gobierno enfrenta en estos momentos una serie de demandas de otros sectores, por lo que eso no sería posible sin antes determinar si hay suficiente respaldo de la caja fiscal.

Caja fiscal

"Esto es producto de un gran esfuerzo y si bien no es todo lo que hubiéramos querido darle a nuestra Policía y a los miembros de las Fuerzas Armadas, creo que sí podemos considerar que ya hay un régimen laboral bastante digno y decoroso", subrayó.

Este fue un proyecto que remitió el Poder Ejecutivo para aprobar el adelanto en el pago de bonificaciones de diciembre a octubre. Fue una oferta electoral que hizo el presidente Kuczynski; se ha demorado un mes pero lo importante es que ya se dio y con ello se culmina todo el proceso de aumento de remuneraciones para policías y militares dentro de la reforma remunerativa iniciada en diciembre de 2012. Sin embargo, quiero recordar que el presidente manifestó que estos tramos iban a formar parte de un aumento integral y que todo ello iría al sueldo básico, y estamos viendo que no será así, que no será pensionable y eso afecta a la familia policial y militar. Eso es lo que estaría faltando. El jefe de Estado debe honrar la oferta y el compromiso que asumió en campaña. Estas remuneraciones deben seguir incrementándose, porque las fuerzas del orden son gravitantes en el accionar del país; la tendencia debe ser ir cubriendo sus necesidades en función a la devaluación de la moneda.

"PPK debe cumplir promesa", por Octavio Salazar

SABÍA QUE

  • Los montos de las remuneraciones de suboficiales PNP y FF.AA., incluido el bono que se pagará a fin de mes, estarán entre los S/3,676 y los S/5,168.
  • En el caso del personal oficial, los montos van desde los S/4,304 hasta los S/12,973, según el grado que ocupe el efectivo.
  • De esta forma, por ejemplo, un suboficial de Tercera que antes de la reforma percibía S/1,976 ahora ganará S/3,676.

Más información