Dentro de una semana será la segunda votación. El Pleno del Congreso aprobó, esta tarde, en primera votación, la ley que modifica seis artículos del Código Procesal Constitucional, y que beneficia al Parlamento ante el Tribunal Constitucional (TC), y lo blinda ante el Poder Judicial (PJ).
MIRA: Pleno del Congreso aprueba presentar demanda competencial contra JNJ ante el TC
El Pleno dio la luz verde con 70 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones.
Una vez más, el Hemiciclo lució casi vacío. Por momentos, solo hubo 25 congresistas que participaron de forma presencial en la sesión.
La ley aprobada rebaja a cuatro votos, en el Tribunal Constitucional (TC), la emisión de sentencias en procesos competenciales y rechazar amparos contra el Legislativo en el Poder Judicial (PJ).
Esto, porque la norma actual establece que el pleno del TC requiera cinco votos favorables para emitir una sentencia y declarar fundada una demanda competencial.
El texto sustitutorio aprobado en primera votación indica que loa jueces del PJ deberán rechazar los procesos constitucionales y medidas cautelares —amparo y habeas corpus— que cuestionen el ejercicio de atribuciones privativas del Congreso referidas a la elección, designación, ratificación y remoción de altos funcionarios, y al proceso legislativo.
Además, las decisiones del Congreso sobre juicio y antejuicio político, y a la vacancia o suspensión presidencial.
VIDEO RECOMENDADO