Irá al Pleno. El ministro de Educación, Óscar Becerra, responderá preguntas de dos mociones de interpelación (Foto: Difusión)
Irá al Pleno. El ministro de Educación, Óscar Becerra, responderá preguntas de dos mociones de interpelación (Foto: Difusión)

El Pleno del Congreso aprobó hoy dos mociones de interpelación contra el ministro de Educación, Óscar Becerra. El vicepresidente de la comisión de Educación, Wilson Cruz Mamani, de Perú Libre, aseguró a Perú 21 que su bancada pedirá que “sea citado lo más pronto posible”.

En las dos votaciones, se aprobaron las mociones 5762 y 5764, que proponen interpelar al ministro de Educación, Óscar Manuel Becerra Tresierra, por sus frases polémicas que tuvo contra las mujeres aimaras que cargaban a sus hijos en telas de aguayo o telas andinas, también conocidas como wawas, durante las movilizaciones en el Centro de Lima, del 4 de marzo último, que acabó con gasificación de la Policía.

MIRA: Ministro de Educación se disculpa por la expresión “ni siquiera los animales exponen a sus hijos”

¿Se les puede llamar madre a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?”, fueron las ofensivas declaraciones del ministro Becerra, sobre las mujeres aimaras, por las que será interpelado.

Después, Becerra pidió disculpas y aseguró que le habían tergiversado sus declaraciones.

La primera moción 5762, de seis preguntas sobre las frases de Becerra contra las mujeres aimaras, fue presentada por la bancada de Cambio Democrático- Juntos por el Perú (CD-JPP); la votación de la misma obtuvo 45 votos a favor, 69 en contra y 2 abstenciones, pero fue aprobada al contar con los votos de los dos tercios de los congresistas hábiles.

La congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JPP) dijo que el titular de Educación ha tenido comentarios racistas en más de una ocasión.

Después, la segunda moción 5764, presentada por los parlamentarios de la bancada Perú Libre, que posee 13 preguntas también sobre la agresión verbal de Becerra contra las mujeres aimaras, fue aprobada con 52 votos a favor, 65 en contra y cero abstenciones. También tuvo la luz verde del pleno porque consiguió los dos tercios necesarios de votos del número de legisladores hábiles.

El expresidente de la comisión de Educación, Esdras Medina, señaló a Perú 21 que de acuerdo al número de votos obtenido en la admisión de las dos mociones de interpelación “será muy difícil que el ministro de Educación pueda ser censurado” cuando se presente, en el Pleno, pues se requiere 66 votos.

VIDEO RECOMENDADO

Rubén Vargas sobre nuevo jefe de la PNP