Pleno aprobó informe que recomienda denunciar constitucionalmente a Ollanta Humala y Pedro Cateriano

La presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, presentó el resultado de la investigación a los ascensos y pases al retiro en el Ejército, durante el gobierno nacionalista.

Informe recomienda denunciar constitucionalmente a Ollanta Humala y Pedro Cateriano. (Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Pleno del Çongreso aprobó esta noche el informe de la Comisión de Defensa en el cual se recomienda a la Comisión Permanente que formule acusación constitucional contra el ex presidente Ollanta Humala y al ex ministro de Defensa, Pedro Cateriano por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita al confirmarse presuntas irregularidades en los ascensos y pases a retiro en el Ejército, durante el período 2011-2016.

Asimismo, se resolvió recomendar que se remita copia de la investigación al Ministerio Público para que inicie una investigación preliminar contra el ex ministro de Defensa Jakke Valakivi y al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita sin perjuicio que se determine otras responsabilidades penales.

Luciana León: "Ollanta Humala y Pedro Cateriano le han mentido al país"

La congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa, explicó en la sustentación del informe que existen "indicios razonables para señalar que durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala se habría llevado a cabo una política fáctica de ascensos y pases a retiro y designaciones a través de la emisión de los decretos supremos 015-2011, el decreto legislativo 1143 y el decreto supremo 009-2013".

Dichas normas modificaron el reglamento de la Ley de Ascensos de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas y su reglamento.

"La intención de Humala fue colocar a personas de su promoción, 'Héroes de Pucará y Marcavalle', en las Fuerzas Armadas para que respondan a sus intereses", indicó León a Perú21.

Agregó que la Comisión de Defensa hará un seguimiento a las denuncias y preparará diversos proyectos de ley para que esta situación, según dijo, irregular no se repita en las Fuerzas Armadas.

Más información

Ir a portada