Periodista Acosta escribió libro sobre el líder de APP César Acuña. (Foto: GEC)
Periodista Acosta escribió libro sobre el líder de APP César Acuña. (Foto: GEC)

En primera instancia, el juez Raúl Vega condenó a 2 años de prisión suspendida a los periodistas y Jerónimo Pimentel por el delito contra el honor en agravio de . Además, el magistrado impuso la suma de 400 mil soles de reparación civil.

El 30 Juzgado Penal Liquidador de la CSJ de Lima sentenció a Acosta por “el delito contra el honor, difamación agravada en agravio de César Acuña respecto a las frases contenidas en los cuadros de las páginas 3, 4, 9, 11, 15, 16, 18, 20 al 23, 29 al 35, 37 al 40 , 41 al 45, 47 al 50, 51 al 54 del libro ‘Plata como cancha’.

La ejecución de la sentencia contra Acosta y Pimentel fue suspendida al término de un año, pero quedaron sujetos al cumplimiento de reglas de conducta, tales como “no ausentarse de su vivienda sin previo aviso y autorización del juzgado, concurrir a control biométrico cada 60 días”. Ambos, deberán informar al juzgado sobre sus actividades.

MIRA: Consejo de la Prensa Peruana condena pedido de embargo contra Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel

Asimismo, el PJ determinó que para “reparar el daño causado y cumplir con el pago de la reparación civil en caso del incumplimiento de las reglas de conducta asignadas” deberán pagar la pena de 250 días multa a favor del estado durante el décimo día de emitida la sentencia, cuyo monto que asciende a la suma de 1850 soles.

El juez determinó que los sentenciados deberán cancelar, además, la suma de 400 mil soles como reparación civil a favor de Acuña.

Tras la lectura de sentencia Christopher Acosta expresó su total desacuerdo y anunció la apelación en todos los extremos condenatorios. “Estoy apelando tanto la condena penal como el requerimiento de reparación civil”, anunció.

Por su parte, Pimentel también aseguró que no está conforme con lo determinado por el juez y apelará la decisión. Mientras que la defensa del excandidato presidencial aseguró que se reservarán el derecho de interponer un recurso de apelación contra la decisión del juzgado.

EN VIVO LECTURA DE SENTENCIA CASO ‘PLATA COMO CANCHA’

Hoy, a las 9:30 a.m., el 30 Juzgado Penal Liquidador de la CSJ de Lima, a cargo del juez Raúl Jesús Vega, dará lectura a la sentencia sobre la querella por presunta difamación agravada interpuesta por el líder de APP, , en contra del periodista , por la publicación del libro “”. Se trata de una denuncia que ha merecido el rechazo unánime de periodistas y gremios afines por el atropello que podría cometerse si hubiese un fallo condenatorio.

El secretario general de Transparencia,, advirtió que “una actitud arbitraria por parte del Poder Judicial marcaría un mal precedente en nuestro país”.

El caso es muy claro respecto de una típica práctica periodística que se hace en todo el mundo, recopilación de información de un personaje público. Eso pasa en todo el mundo, y en las democracias no debería generar ningún problema, sería un pésimo precedente que se emitiera una sentencia o medidas sancionatoria contra esta labor”, refirió a Perú21.

Para Lanegra, la difamación aludida por Acuña tiene otro tipo de tratamiento ya que se trata de afirmaciones que no cuentan con fuentes verificadas. En ese sentido, al ser un libro recopilatorio que cuenta con diversos datos que sí pueden contrastarse, dijo que la represión en este tipo “solo se ve en gobiernos autoritarios”.

MIRA: Lectura de sentencia por querella contra Christopher Acosta se realizará de manera pública este lunes

Una actitud arbitraria por parte del, que no respete los estándares internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión de opinión y de prensa, ya es una afectación de derechos específicos que responde a un problema estructural porque marcaría un mal precedente en nuestro país”, aseveró.

Organismos se pronuncian

También se pronunciaron sobre este caso organismos de defensa ciudadana como la , la cual expresó su preocupación ante la eventual expedición de una sentencia condenatoria contra Acosta.

Durante el trámite de la querella, se ha advertido que la información que obra en el mencionado libro estaría basada en fuentes públicas y verificables, de afirmaciones hechas por el propio querellante; por ello, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Poder Judicial que cumpla con respetar los estándares que protegen la libertad de expresión”, indicó en un comunicado.

Por su parte, el , extendió su respaldo y solidaridad a Christopher Acosta, y denunció acoso a periodistas en el Perú por parte de la Fiscalía y el Poder Judicial.

Lamentamos la persecución fiscal y judicial contra los hombres de prensa, les expresa a ambos su permanente solidaridad y llama a la ciudadanía a mantenerse alerta ante cualquier amenaza o coacción que busque limitar su derecho a informar y ser informados. No podemos olvidar que las libertades son la base de la democracia”, señaló en un comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

Bruno Pacheco: fiscalía allana inmuebles del exsecretario general de Pedro Castillo