La Permanente mantiene su antigua composición. La nueva debe ser aprobada en el Pleno. (Perú21)
La Permanente mantiene su antigua composición. La nueva debe ser aprobada en el Pleno. (Perú21)

Mañana, a partir de las 4:00 p.m., la del Congreso sesionará para establecer el plazo que tendrá la para elaborar su informe por las cuatro denuncias que fueron aprobadas en contra del ex fiscal de la Nación .

En diálogo con Perú21, el congresista Gino Costa, vocero de la Bancada Liberal (BL), dijo que planteará que los ex miembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sean incluidos en dicho caso.

El 14 de enero, la Subcomisión, gracias a los votos de FP y el Apra, excluyó a los ex magistrados de la acusación constitucional N° 270 porque, según el Reglamento del Congreso, no se les puede abrir un nuevo proceso por una denuncia similar que el Pleno del Parlamento ya había rechazado.

Costa argumentó que “esto es un blindaje” auspiciado por Fuerza Popular (FP). “Están impidiendo que las cabezas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto sean investigadas”, agregó.

En la misma línea, el legislador Richard Arce, portavoz de Nuevo Perú (NP), señaló a este diario que su agrupación apoyará el planteamiento de Costa, ya que no se debe cometer ningún error en esta instancia.

“La debilidad es que la recomposición de la Permanente aún no es oficial, y el fujimorismo sigue siendo mayoría, pero hay que intentarlo”, añadió.

De otro lado, César Vásquez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), indicó estar de acuerdo con incluir a los ex miembros del CNM en la denuncia contra Chávarry.

El ex fiscal de la Nación es acusado por presuntamente participar en una red criminal, encubrimiento real, obstrucción a la formalización del acuerdo de colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht, y por entorpecer la lucha contra la corrupción luego de separar a Rafael Vela y José Domingo Pérez.

TAGS RELACIONADOS