(USI)
(USI)

La Comisión Especial Multipartidaria encargada del Ordenamiento Legislativo del país proyecta plantear al pleno del Congreso la eliminación de unas 17 mil normas desfasadas o no vigentes, según estimó hoy el presidente de ese grupo de trabajo, .

Explicó que su comisión aprobó esta semana dos proyectos de ley orientados a agilizar la depuración de esas normas con rango de ley y establecer mayor rigidez en la presentación de futuras iniciativas legislativas.

Una de las propuestas multipartidarias presentadas al pleno de Parlamento dispone que los sectores ministeriales, organismos, e instituciones públicas deberán remitir al Congreso información sobre la normatividad con rango de ley que ha sido derogada en forma tácita.

"Quedan por lo menos 17 mil normas por derogar y este trabajo se debe hacer con el respaldo de cada sector que promulgó esa normativa. Es un trabajo sumamente arduo y técnico", declaró a la agencia Andina.

La otra iniciativa legislativa plantea establecer mayor rigurosidad en las propuestas legales formuladas ante el Parlamento, que implique un mejor trabajo de antecedentes de cada proyecto y un exhaustivo estudio del costo beneficio de la norma.

Según un estudio realizado en 2008, el Perú tenía entonces 32,962 normas de diversa naturaleza –leyes, decretos, resoluciones legislativas, autorizaciones de viajes, de ingreso de tropas, ascensos, otorgamientos de pensión, ascensos, presupuestales, entre otras-, de las cuales se identificó a 19,337 como desfasadas.