(USI)
(USI)

Solo las universidades cuya calidad académica ha sido acreditada deberían emitir títulos profesionales a nombre de la Nación, dijo hoy el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, .

"No todas tienen que hacerlo. En otros países, las universidades que no estén debidamente acreditadas emiten los títulos profesionales a nombre propio y no de la Nación", dijo el legislador a la Agencia Andina.

Señaló que uno de los objetivos principales de la nueva Ley Universitaria que elaborará su grupo de trabajo es modernizar a esos centros de estudio superiores, tanto en el ámbito académico como en su organización.

"Las universidades peruanas no aparecen en las 400 primeras del mundo; no tienen buena infraestructura y no hacen investigaciones vinculada a la realidad del país", remarcó.

A ello se suma la sobrepoblación en carreras profesionales que no son las que más necesita el Perú, dijo Mora, mencionando el exceso de abogados y sociólogos.

Las reformas que se plantearán abarcarán también las formas de gobierno y la autonomía de las universidades, intentando que estas se ajusten a esquemas más modernos, explicó.

Así, por ejemplo, se revisarían los márgenes que rigen la autonomía de estas entidades y podría aplicarse una "racionalización" en el universo de votantes que pueden elegir a las autoridades universitarias, refirió.

Estos y todos los demás aportes que se hagan a la nueva ley (incluido el presentado el jueves por la Asamblea Nacional de Rectores) empezarán a discutirse a partir de enero.

Dos meses después se iniciará un ciclo de seminarios en Piura, Lima y otros puntos del país destinados a recibir sugerencias sobre el tema por parte de los sectores directamente vinculados a este tema.

"Nuestra intención es culminar todo este proceso en seis meses para así tener un predictamen listo en junio", puntualizó.