Poder Judicial plantea que reformartorios como ‘Maranguita’ pasen a manos del Ejecutivo. (USI)
Poder Judicial plantea que reformartorios como ‘Maranguita’ pasen a manos del Ejecutivo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presentó esta mañana ante el un proyecto de ley que propone la transferencia de todos los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación, que actualmente administra en el territorio nacional, al Poder Ejecutivo.

La iniciativa legislativa fue aprobada en sesión de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, presidida por Enrique Mendoza Ramírez, quien manifestó que el Poder Judicial debe concentrar sus esfuerzos y recursos en su función fundamental de impartir justicia.

"En todo el mundo, la resocialización de menores en conflicto con la ley penal es responsabilidad propia de organismos del ámbito gubernamental o ejecutivo especializados en asuntos de rehabilitación y readaptación, pero no del Poder Judicial", indicó.

Mendoza añadió que mientras esta norma no sea aprobada por el Congreso, el Poder Judicial continuará cumpliendo con esta labor, pero no harán inversiones ni se realizará ningún tipo de gestión y disposición de los bienes de este sistema que se transferiría con toda su infraestructura, salvo aquellas tareas para su oportuno y adecuado mantenimiento.

PROPUESTA LEGISLATIVAEn la exposición de motivos de la norma propuesta se señala que en virtud de la aplicación de un criterio de especialidad, el llamado a administrar los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación es el Poder Ejecutivo, como lo hacía originariamente.

En ese sentido, indica, la administración de los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación no podría estar en mejores manos de quien administra todos los centros penitenciarios en el territorio nacional, como es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Además, refiere que un adecuado tratamiento de los adolescentes internos en los Centros Juveniles de Diagnóstico y Rehabilitación por parte de los especialistas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coadyuvaría a su efectiva reinserción en la sociedad.

De aprobarse el proyecto de ley, el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (ex-Maranguita), así como los centros juveniles Santa Margarita (Lima), José Quiñones (Lambayeque). Miguel Grau (Piura), Pucallpa (Ucayali), Trujillo (La Libertad), El Tambo (Junín), Marcavalle (Cusco) y Alfonso Ugarte (Arequipa), pasarían al Ministerio que asuma esta importante tarea.