HUANCAYO 26 DE ENERO DEL 2019.
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA.
"VOCES DEL CAMBIO".
- AIDA MORENO NARANJO.
- LUIS VILLANUEVA CARBAJAL.
  PARTIDO COMUNISTA DEL PERU. PCP.
- GREGORIO SANTOS GUERRERO.
  MOVIMIENTO AFIRMACIONSOCIAL . MAS.
- ZENON VUEVAS PARE.
  FRENTE DE INTEGRACION REGIONAL DE MOQUEGUA. FIRME.
- VERONICA MENDOZA FRISCH.
  NUEVO PERU.
- VLADIMIR CERRON ROJAS.
  PERU LIBRE.

FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN
HUANCAYO 26 DE ENERO DEL 2019. ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA. "VOCES DEL CAMBIO". - AIDA MORENO NARANJO. - LUIS VILLANUEVA CARBAJAL. PARTIDO COMUNISTA DEL PERU. PCP. - GREGORIO SANTOS GUERRERO. MOVIMIENTO AFIRMACIONSOCIAL . MAS. - ZENON VUEVAS PARE. FRENTE DE INTEGRACION REGIONAL DE MOQUEGUA. FIRME. - VERONICA MENDOZA FRISCH. NUEVO PERU. - VLADIMIR CERRON ROJAS. PERU LIBRE. FOTO: LINO CHIPANA OBREGÓN

No se conocen todavía los nombres de los 37 funcionarios y hombres de confianza del exgobernador regional de Junín, , contra quienes hay una resolución judicial desde la semana pasada para que sean ubicados, detenidos y sus casas sean allanadas. Sin embargo, tal es el temor al interior de la institución que un grupo de funcionarios ya se adelantó y presentó un recurso en un juzgado de buscando invalidar la resolución judicial contra la organización criminal Los Dinámicos del Centro.

MIRA: Vladimir Cerrón: Juez de Huancavelica anuló sentencia contra exgobernador de Junín

Una demanda de “hábeas corpus preventivo” contra la jueza July Baldeón, quien autorizó el operativo contra la organización, ingresó ayer por la tarde al Poder Judicial de Huamanga. El recurso va a favor del propio Vladimir Cerrón y otras 18 personas, casi todos militantes de Perú Libre.

“Solicitamos a su despacho ordene –como juez constitucional– que la juez penal demandada haga cesar la amenaza de privación de libertad de los suscritos”, se pide.

¿Por qué se dan por aludidos? Ellos aseguran que son “funcionarios que hemos trabajado bajo la confianza” de Cerrón y que, por ello, podrían estar incluidos en la lista. “No obstante, negamos cualquier vinculación con el denominado [caso] Los Dinámicos del Centro”, se dice.

Con el propósito de dejar sin piso a la decisión de Baldeón, se le acusa sin pruebas de haber “querido ayudar” a Fuerza Popular “buscando un escándalo que involucre al señor Cerrón Rojas y a nosotros sus seguidores de confianza”. Pero esta es una compleja investigación que se sigue desde el 2019 y que no responde al acontecer político.

El abogado penalista Enrique Ghersi consideró que el pedido debería ser rechazado, pues tiene problemas de forma y de fondo. “Esta demanda debería ser declarada improcedente liminarmente”, apuntó.

LE DIERON CARTA LIBRE

El miércoles se conoció que el juez de Huancavelica Alaín Salas Cornejo decidió anular las sentencias en primera y segunda instancia contra Cerrón por corrupción, gracias a justamente otro hábeas corpus.

El procurador del Poder Judicial lo ha denunciado ayer ante el Ministerio Público por presunto prevaricato, al alegar que una de las sentencias contra el exgobernador aún no tenía la calidad de firme, pues estaba en medio un recurso de casación.

De acuerdo a la Procuraduría, el juez Salas “afirmó un hecho que era falso” porque desconoció el recurso de casación que en estos momentos está en manos de la Corte Suprema.

La abogada penalista Romy Chang explicó a Perú21TV que con esta decisión Cerrón ha quedado habilitado para ejercer un cargo público, pues la decisión judicial “anula también la sanción, lo que en este caso era la sanción por tres años suspendida de cárcel y las medidas de inhabilitación para el ejercicio de función pública; por tanto, ya no existe sentencia condenatoria”.

Romy Chang
Romy Chang

“Todo el tiempo que el Poder Judicial se tome en revisar esto, Vladimir Cerrón puede ejercer la función pública”, precisó.

Cerrón, por su parte, indicó en redes sociales, luego de conocerse el fallo a su favor, que no tiene “interés” de volver al gobierno regional y/o ocupar un cargo público nacional. Ver para creer.

TENGA EN CUENTA:

Gladys Echaíz, exfiscal de la Nación y congresista electa de APP, mostró su extrañeza con la resolución que anuló las sentencias contra Cerrón pues fue emitida por la autoridad competente.

“Me causa extrañeza esta resolución en tanto no veo la forma en que se estaría violentando o poniendo en riesgo su libertad”, expresó en entrevista con Perú21TV.

Gladyz Echaiz - Congresista electa por App
Gladyz Echaiz - Congresista electa por App

“Que el órgano de control ponga orden. Está de por medio la imagen y la confianza a la institución”, agregó en otro momento sobre el caso del exgobernador.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO:

Aníbal Quiroga
Aníbal Quiroga