OPERATIVO DE LA POLICIA NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS EN SAN BORJA
OPERATIVO DE LA POLICIA NACIONAL Y FUERZAS ARMADAS EN SAN BORJA

En la Comisión de Constitución está pendiente de dictamen un proyecto de ley que plantea modificar la Constitución para incorporar de manera permanente a las Fuerzas Armadas en la labor de seguridad ciudadana que cumple la Policía Nacional. La iniciativa del congresista (Somos Perú) también señala que toda persona “tiene derecho a la seguridad ciudana”.

El legislador sostiene que este proyecto permitirá que no sea necesario que el gobierno declare alguna zona en emergencia para que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en la seguridad ciudadana junto a la Policía. “Queremos darle la opción al Ejecutivo para que pueda sacar a las FF.AA. sin recurrir a declarar en estado de emergencia. Las Fuerzas Armadas tienen un potencial disuasivo que no estamos utilizando”, dijo Espinoza a Perú21.

Algunas críticas a que las FF.AA. puedan participar en la seguridad ciudadana se deben a que los militares no están preparados como los policías para la atención a la ciudadanía. Si bien Espinoza reconoce esta falta de preparación, señala que pueden ser capacitados ante la ola de inseguridad de que se prevee tras el fin del confinamiento.

MIRA: Evalúan apoyo de FF.AA. a Policía en lucha contra la delincuencia

“Estos tres meses hemos visto que las Fuerzas Armadas pueden trabajar junto a la Policía. Además, el Ministerio de Defensa ha señalado que están evaluando extender esta cooperación. Hay que aprovechar esta experiencia”, sostiene.

El análisis de este proyecto aún necesita de las opiniones técnicas del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa. Espinoza añade que la inseguridad ciudadana también necesita de un trabajo de prevención del gobierno no solo instalar cámaras o rejas en las calles.

Video recomendado

La Victoria: informales abarrotan las calles generando caos