Congreso plantea que se elimine el cobro obligatorio por membresía de tarjetas de crédito. (USI)
Congreso plantea que se elimine el cobro obligatorio por membresía de tarjetas de crédito. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las entidades financieras y los bancos ya no podrían realizar el cobro por membresía de las tarjetas de crédito, si es que se aprueba en el Pleno del un proyecto de ley sobre el tema.

La Comisión de Economía y la de Defensa del Consumidor aprobaron por mayoría el dictamen de la iniciativa legislativa, que también incluye informar a los clientes sobre los costos de adquisición de las tarjetas de crédito.

Este modifica el artículo 82 del Código de Protección y Defensa del Consumidor y precisa que los titulares de tarjetas de crédito pueden aceptar o rechazar el pago por la membresía u otro similar, pero esto debe constar por escrito en un documento.

El congresista Jaime Delgado, autor de la iniciativa, explicó que el dictamen se centra en que el cobro por membresía de las tarjetas de crédito ya no sea obligatorio sino voluntario, y los bancos deben informar a los usuarios de ello.

"El Código de Protección al consumidor establece que cuando se brinda un servicio, como una tarjeta de crédito, los servicios complementarios se tienen que ofrecer de manera separada, no incorporados dentro del contrato", dijo Jaime Delgado.

"El cobro por membresía de la tarjeta de crédito, según los bancos, es un pago que se hace por recibir beneficios, por ello no hay razón para que se condicione al usuario a pagarla si no hará uso de ellos. Esta es una decisión que dependerá exclusivamente del cliente", indicó.