(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , planteó hoy la convocatoria de un nuevo concurso público para elegir a miembros del organismo constitucional, o que la sociedad civil proponga nombres de juristas de reconocida trayectoria.

Cuestionó que el Congreso de la República, hasta el momento, se haya visto impedido de elegir a seis de los siete integrantes del Tribunal, cuya gestión de cinco años ya se cumplió y que se mantienen en el cargo a falta de la elección de sus reemplazantes.

Ante esa situación, declaró que existen dos fórmulas de "fácil instrumentalización" para salir del entrampamiento en que se encuentra el Poder Legislativo y así seleccionar a los nuevos integrantes del TC.

"La primera es permitir que la sociedad civil proponga, ante la comisión pertinente del Congreso, nombres de personas que por su trayectoria académica y profesional, puedan ser de fácil consenso. Estamos hablando de un Domingo García Belaunde, Raúl Ferrero, Oswaldo Kresalja", mencionó.

Álvarez indicó que la finalidad era invitar a personalidades del mundo académico, y que podrían honrar al Estado como servidores públicos en el Tribunal Constitucional.

"Lo segundo es regresar a la tónica del concurso porque, durante el verano, puede realizarse perfectamente un concurso público y en marzo recibir la nueva legislatura con una relación de 15 a 20 postulantes con trayectoria adecuada", precisó.

Agregó esa relación de candidatos debe ser sometida a votación de la representación parlamentaria, en una lista cerrada, para evitar vetos de alguna bancada.