Plantean que dinero incautado financie casos emblemáticos

En diciembre se aseguró la repatriación de US$14 millones que fueron incautados a Alberto Venero .

Apoyo. Fiscales indagan a funcionarios implicados en corrupción.

Apoyo. Fiscales indagan a funcionarios implicados en corrupción. (César Campos)

Apoyo. Fiscales indagan a funcionarios implicados en corrupción. (César Campos)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tras asumir como fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos comunicó al país que bajo su gestión se atenderían con prioridad los casos emblemáticos de corrupción. No obstante, sus buenas intenciones pueden encontrar un obstáculo: insuficientes recursos.

Para 2019, el Ministerio de Economía destinó a la Fiscalía un presupuesto anual que asciende a poco más de S/2 mil millones, cifra que se incrementó en solo 130 millones de soles con respecto a 2018.

Desde el año pasado, el coordinador de la Fiscalía de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, ha expresado su preocupación porque esos fondos no alcanzarían para cubrir las diligencias de los fiscales que investigan a Los Cuellos Blancos del Puerto.

Esa misma situación se extiende a los miembros del equipo especial del caso Lava Jato, que lidera el fiscal Rafael Vela Barba.

Perú21 conoció que entre los planes de Ávalos está requerir una ampliación de presupuesto al Gobierno, pero mientras eso suceda y espere una respuesta, el trámite puede tomar muchos meses.

UNA SALIDA

Ante esta situación, en el Ministerio Público están evaluando una salida más rápida: plantear que el dinero decomisado en Suiza a la mafia montesinista sea para financiar esas indagaciones emblemáticas.

En diciembre pasado, el Perú aseguró la repatriación de más de US$14 millones decomisados a Alberto Venero, ex testaferro de Montesinos.

Pero para restituir el dinero, el país europeo pidió que se informe en qué se usarán los recursos que han sido recuperados. El Perú comunicará en febrero que lo destinará a la lucha anticorrupción.

TENGA EN CUENTA

- Una comisión multisectorial encabezada por la Cancillería es la que tramita con Suiza y Luxemburgo la repatriación de dinero ilícito que fue decomisado en sus territorios.

- El fiscal Hamilton Castro fue quien aseguró la repatriación tras llegar a un acuerdo con Venero.

Tags Relacionados:

Zoraida Ávalos

Ir a portada