Niños no deben consumir alimentos malogrados. (Andina)
Niños no deben consumir alimentos malogrados. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los proveedores de y otros programas sociales que entreguen alimentos inadecuados a escolares deben ser denunciados penalmente y retirados de la lista de contratantes con el Estado, propuso hoy el vicepresidente de la (ANGR), Mauricio Rodríguez.

Aseguró que una de las mayores dificultades que enfrenta este programa es la presencia de malos proveedores que buscan beneficiarse de los servicios que brindan al Estado, pero no son conscientes de la obligación que tienen al dar un servicio de calidad.

Rodríguez, quien también es presidente del gobierno regional de Puno, dijo que en aquellos casos donde se haya comprobado la responsabilidad de los proveedores en la entrega de alimentos que provocaron intoxicación en escolares, estos deben ser sancionados drásticamente.

"La sanción tiene que ser contra los propietarios de estas empresas para que sea efectiva porque se han dado casos en que cierran las empresas sancionadas y abren otras, con otra razón social, para seguir siendo proveedores", refirió.

Indicó que este programa no es el único que ha enfrentado problemas debido a los malos proveedores. También se han presentado casos de intoxicaciones en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria .

Asimismo, propuso que como parte de la revisión del programa Qali Warma anunciado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, debería establecerse un mayor control a los que brindan los alimentos, que se incluya una inspección en los centros de trabajo para ver la conservación y manipulación de alimentos.

Además, Rodríguez se mostró a favor de la sustitución de alimentos preparados por una canasta de víveres en Qali Warma, pero no de la suspensión del programa.