Ántero Flores-Aráoz planteó que Chile y Perú dialoguen homologación de gastos militares. (Perú21)
Ántero Flores-Aráoz planteó que Chile y Perú dialoguen homologación de gastos militares. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro de Defensa afirmó que la ejecución del fallo de la es una buena oportunidad para que Chile y Perú reanuden sus conversaciones sobre la homologación de gastos militares, que quedaron truncas a consecuencia del proceso sobre la delimitación marítima.

Explicó que si bien la reunión de este jueves del mecanismo '2+2' estará dominada por el tema de las coordenadas de la frontera marítima, también se podría introducir la homologación como un asunto a desarrollar en el mediano plazo.

"Será una muestra de confianza mutua, que puede ayudar a bajar las tensiones producida por la sentencia y las que se presenten en el futuro", manifestó el exparlamentario a la agencia Andina.

Según informó ayer la Cancillería, la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, mecanismo conocido como '2+2', que reúne a los cancilleres y ministros de Defensa de ambos países, se realizará este jueves en Santiago de Chile.

En la reunión se revisará la agenda de las medidas de cooperación y confianza establecidas entre ambos países y, en forma paralela, los ministros coordinarán acciones a seguir para la pronta ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

De esa forma, añadió, ambos países aprovecharán mejor su potencia de cooperación conjunta en bloques como APEC y la Alianza del Pacífico.