Solo Vilcatoma justificó su ausencia, los demás no asistieron al Consejo Directivo. (Foto: Agencia Andina)
Solo Vilcatoma justificó su ausencia, los demás no asistieron al Consejo Directivo. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La bancada de Unidos por la República planteó censurar a los vicepresidentes del , todos de , por no asistir a la sesión del Consejo Directivo, luego de su recomposición aprobada por la Junta de Portavoces el último lunes 28.

A través de su cuenta en Twitter, dicho grupo parlamentario también propuso acusar constitucionalmente a Fuerza Popular por infracción a la Constitución y actuar por consignas partidarias.

"Hemos planteado en el Consejo Directivo censurar a los Vice presidentes del congreso por infringir la constitución porque no están representando a la Nación y se están sometiendo al mandato imperativo de sus consignas partidarias. Mismas razones para acusación constitucional a FP", señaló Unidos por la República.

Cabe indicar que solo la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, justificó su ausencia a través de un escrito. Sin embargo, tanto Leyla Chihuán como Segundo Tapia (primera y segundo vicepresidente, respectivamente) no asistieron a la sesión.

La inasistencia de los dos primeros vicepresidentes se produjo luego de que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, desestimara un nuevo pedido de Fuerza Popular sobre la recomposición del Consejo Directivo.

Durante la sesión del pleno, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, calificó de "irregular" la nueva redistribución en el Consejo Directivo, pues esta no se basaría en la "proporcionalidad", por lo que pidió votar una cuestión de orden en la que se respete dicho criterio en relación a la representación de su bancada y los demás grupos parlamentarios, basándose en los artículos 30 y 34 del reglamento del Congreso.

Sin embargo, el titular del Parlamento hizo caso omiso al pedido, e indicó que en la agenda de este martes figuran las reformas al sistema nacional de justicia. Agregó que no hay nada en debate porque la reconsideración es extemporánea y la Junta de Portavoces ya tomó un acuerdo político, que fue ejecutado.